Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

José Vicente Casado lee las huellas de la naturaleza

José Vicente Casado luce un meteorito de 14 kg en Atacama (Chile) /

Nunca ha perdido el contacto con la tierra, ni la perspectiva del cielo del que, a veces, le llegan regalos emocionantes. José Vicente Casado, leonés, siempre quiso estudiar Geología pero la situación económica familiar no se lo permitió. Aceptó las alternativas disponibles y se dedicó a vender patatas con su padre, hasta que también el suelo, le descubrió otros “surcos”. Su carácter inquieto, su vocación latente y su inagotable curiosidad, fueron los ingredientes que le han llevado por el mundo en busca de todas las pistas que el paso de los seres vivos ha sembrado en el planeta.

José Vicente y su hijo Alan exhiben una muestra de los fósiles leoneses / Javier Álvarez

La Paleontología, muy próxima a la Geología y a la Biología, estudia las señales que inflige la vida a la tierra. Estos rastros se aprecian con claridad en fósiles, es decir, organismos que aún se conservan en rocas sedimentarias. Y en los petroglifos, las representaciones que se atribuyen al hombre del período Neolítico y que se consideran el antecedente más cercano de la escritura. José Vicente Casado es una reconocida autoridad internacional en este tipo de vestigios, un destacado experto en meteoritos, fósiles y minerales. Ha recorrido cada palmo de la provincia y muchos otros de países de todos los continentes descubriendo, aprendiendo y enseñando lo que sucedió y sucede en nuestro hábitat, en el sistema solar.

Con las huellas de anfibios, de 305 millones de años, Villablino / Javier Álvarez

En la provincia de León asienta una parte importante de su legado. La Cueva de Valporquero, el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero o Cerezales del Condado, son referentes en los que se aprecia el trabajo desarrollado por el autodidacta leonés. Completa misiones también en Estados Unidos, Chile, Alemania o Francia, países con los que ha consolidado un sólido vínculo de rastreo e investigación. En su agenda más próxima está la búsqueda de oro por los ríos Duerna, Eria, Cabrera, Sil o Burbia; o la enseñanza del manejo del teslescopio y todas las técnicas para hacer las mejores fotografías del firmamento. Y en medio del cielo y la tierra…, lo que caiga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?