, 20 de de 2020

Otras localidades

Expediente por usar gallos y conejos en la 'Danza del Escarrete' en Burgos

El festejo consiste en atar a los animales por las patas mientras la gente reza un rosario en la iglesia y posteriormente les llevan colgados de una percha boca abajo en procesión

Expediente por usar gallos y conejos en la 'Danza del Escarrete' en Burgos

Ical

El Juzgado de lo Contencioso número uno de Burgos ha ordenado a la Junta de Castilla y León abrir expediente sancionador al Ayuntamiento de Poza de la Sal (Burgos) por utilizar gallos y conejos en la 'Danza del Escarrete', tras recibir una denuncia por parte de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).

Este festejo, que consta de tres partes, comienza atando a los animales por las patas mientras la gente reza un rosario en la iglesia; a continuación, les llevan colgados de una percha boca abajo en procesión hasta la plaza principal del pueblo, para terminar colocándolos en un gancho clavado en el suelo, mientras los "mozos y mozas" danzan alrededor de ellos. Finalmente, los vuelven a colgar en la percha mientras la gente canta salves y baila, según ha informado la ANPBA en un comunicado remitido a Europa Press.

La sentencia hace hincapié en el informe que figura en el expediente, que ha elaborado el veterinario y especialista en Medicina y Sanidad animal, José Enrique Zaldívar Laguía, y recoge que el documento del doctor confirma que estos animales sufren "maltrato físico y psicológico injustificado".

Asimismo, el veterinario propuesto por la Junta de Castilla y León corrobora lo que ha establecido Zaldívar y añade la "concurrencia de estrés en los animales".

Por su parte, la jueza del caso ha considerado que el Ayuntamiento del municipio no aplica "en ningún caso" la Ley de Protección Animal y ha reiterado el estrés que sufren los animales, por lo que ha corroborado la "existencia de padecimiento en estos animales".

Por ello, la ANPBA ha recibido con "satisfacción" la sentencia que abre la puerta a la "pretensión" de esta Asociación para que dejen de utilizarse animales en la 'Danza del Escarrete' del municipio burgalés.

ANPBA había solicitado reiteradamente al Ayuntamiento de Poza la renovación del festejo, mediante la sustitución de animales vivos por otros simbólicos "de plástico, goma u otros materiales" manteniendo el espíritu del festejo, pero sin utilizar seres vivos que "sufren estrés y sienten angustia y miedo".

La negativa del Ayuntamiento de Poza de la Sal y la reticencia de la Junta de Castilla y León a abrir expediente sancionador, han obligado a ANPBA a llevar el caso ante los jueces.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?