Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Moraleja de Enmedio

Valle Luna: “Tenemos tres millones de euros retenidos”

En las próximas semanas Moraleja se puede adherir al Fondo de Ordenación.

Moraleja de Enmedio podrá entrar en el Fondo de Ordenación: Valle Luna: “Tenemos tres millones de euros retenidos”

Cadena Ser Madrid Oeste

La localidad de Moraleja de Enmedio lleva conviviendo durante los dos últimos años con una deuda de 38 millones de euros. Una deuda enorme que pone muchas dificultades al día a día de la localidad que busca una estabilidad y equilibrio que hasta ahora ha sido complicado. La llave para conseguirlo está en el paquete de 6 millones de euros de deuda con Seguridad Social y Agencia Tributaria. Hoy Valle Luna alcaldesa de Moraleja ha estado con nosotros para hablar de lo que puede suponer un paso definitivo “Vamos clasificando la deuda en paquetes que vamos intentando financiar. El que esta dando más trabajo y el más fuerte son los 6 millones de euros de deuda con Seguridad Social y Agencia Tributaria.”

Esa deuda provoca “nos imposibilita acceder a subvenciones. Tenemos 3 millones de euros de subvenciones retenidos que nos ayudaría al día a día del municipio. Ahora se nos abre la puerta con los nuevos presupuestos a través del Ministerio de financiar deuda pública. Esto se abre, hay un plazo y hay que adherirse para desbloquear. Hay un plazo y tenemos que realizar un trabajo interno. Este verano lo tenemos que dejar resuelto con una financiación a 10 años con 2 años de carencia” El día 22 de agosto es la fecha tope “Sobre el 22 de agosto tiene que estar el trabajo hecho y sometido a Pleno. Moraleja está en el listado de municipios que se pueden adherir a ese Fondo de Ordenación. Ahora mismo los requisitos los están analizando en el departamento de intervención. Recientemente hemos aprobado el plan de ajuste del cual tenemos que hacer unas modificaciones y también en los presupuestos. Ya estamos en el listado que era otro de los requisitos. Pero esta ya todo preparado para adherirnos.” Una vez Moraleja se haya sumado a dicho Fondo “Tenemos casi 3 millones de euros retenidos. Por ejemplo con BESCAM que no hemos cobrado ni 2015-2016 y 2017. También el nuevo PIR o 600.000 euros del anterior PRISMA. Desbloquear todo esto nos permite afrontar el día a día en los servicios esenciales de otra forma y tener un presupuesto real y equilibrado entre ingresos y gastos reales en torno a los 5 millones de euros.”

En las próximas semanas tendremos varios plenos extraordinarios “En ocasiones afrontamos quejas sobre que convocamos los plenos con poca antelación…. Pero tenemos los técnicos que tenemos y hay que trabajar muy rápido. Tenemos que ser realistas. Convocaremos todos los plenos extraordinarios que tengamos que hacer. Trabajamos contrarreloj pero hay que correr y siento no convocar los plenos con más antelación pero hay que hacerlo.” Moraleja tienen todo pagado desde 2015 con Seguridad Social y Agencia Tributaria pero esos 6 millones de euros anteriores han bloqueado hasta ahora el municipio. Una localidad que ya tiene nuevo contrato de limpieza “Llevamos casi un año con este contrato y el miércoles se sometió a pleno y lo hemos adjudicado en 500.000 euros y para tres años. Estamos en la última fase ya de alegaciones.” Semanas muy importantes para Moraleja de Enmedio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?