Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez defiende la "nación" vasca en una España "unida"

El líder socialista pide a Urkullu y Ortuzar apoyo para abrir la reforma de la Constitución en el encuentro celebrado en Vitoria

Pedro Sánchez conversa con el Lehendakari durante la reunión mantenida esta mañana en Vitoria / ()

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy en Vitoria que el modelo federal y plurinacional del Estado que defiende su partido reconoce que “dentro de España hay una nación que se llama el País vasco”.

“Reconocemos esa plurinacionalidad del país y defendemos una España que sea nación de naciones, una España unida donde se reconozca el carácter nacional de diversos territorios y singularmente del País vasco” ha afirmado minutos antes de reunirse en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, una cita a la que también ha asistido la líder del PSE, Idoia Mendia.

En este sentido, Sánchez ha pedido a Urkullu y Ortuzar que “acompañen” a su partido para la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados que aborde una reforma de la Constitución que “garantice la estabilidad” de España y un modelo “estable y fuerte” de “convivencia territorial”.

“Más allá de los acuerdos puntuales que tengan PP y PNV para la gobernabilidad de España, lo que es importante es que asentemos un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña y eso significa que tenemos que abrir un debate de reforma constitucional en el Congreso” ha demandado.

Sobre otros asuntos y a preguntas de los medios de comunicación, Sánchez ha trasladado el pésame a los familiares del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que apareció muerto ayer con un disparo en el pecho en una finca de caza de la provincia de Córdoba. "No voy a hacer ninguna valoración política. Con independencia de la opinión que podamos tener sobre el recorrido vital y profesional de Blesa, hoy lo que toca es dar el pésame", ha señalado.

Asimismo, se ha referido a la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y ha asegurado que "debe seguir hasta el final".

Sobre otros asuntos, Sánchez ha explicado que el cambio de posición del PSOE favorable ahora a la creación de una comisión de investigación por el accidente del Alvia en Santiago de Compostela es “sencillamente porque hemos escuchado a la población gallega”.

Finalmente, en relación a la comisión de investigación de la ‘policía patriótica’ que ha entrado en su recta final, el líder socialista ha asegurado que “ha habido un uso partidario de la policía por el PP y pediremos responsabilidades políticas”. “Lo que hagan otros grupos parlamentarios es legítimo pero no entra en nuestra hoja de ruta”, ha respondido al ser preguntado sobre si las conclusiones de la citada comisión deberían remitirse a la Fiscalía.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?