Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Caso 3 por ciento

La Guardia Civil entra en el Parlament y el Palau en busca de documentos del 3%

Pocos días antes de la declaración de Germà Gordó como acusado ante el juez, la fiscalía acentúa la recogida de pruebas para demostrar que este antiguo peso pesado de Convergencia y miembro destacado del Gobierno de Artur Mas era el conseguidor del partido en el caso 3

Dos agentes de la Guardia Civil con la cara tapada salen de las dependencias del Parlament catalán.

Dos agentes de la Guardia Civil con la cara tapada salen de las dependencias del Parlament catalán. / Rafa Garrido (ACN)

Termina una jornada muy intensa, en la que la Guardia Civil ha entrado a tres instituciones emblemáticas del poder político de Cataluña: el Parlament, el Palau de la Generalitat y la consejería de Justicia.

La benemérita ha ido a buscar información sobre el 3% de Convergencia y, concretamente, sobre Germà Gordó. Así lo había pedido el Tribunal Superior de Justicia, cuatro días antes de que Gordó declare como imputado ante el juez por este caso de presunta corrupción al partido de Artur Mas.

Los periodistas lo han sabido a las 11 de la mañana. A esa hora, ya había agentes a los tres edificios. El Parlament ha sido la primera institución que la Guardia Civil ha abandonado, a media mañana. Los agentes se han llevado un portátil con todos los correos electrónicos de Gordó.

Agentes de la Guardia Civil, a su salida de la sede de parlamento de Cataluña. / Marta Pérez (EFE)

Después, a las 4 de la tarde, se han ido de la consejería de Justicia, de donde se han llevado archivos de la etapa de Gordó como consejero. Y el último edificio donde quedaban agentes hasta hace poco tiempo era el Palau de la Generalitat.

El Gobierno ha dicho que no les habían dejado entrar a la sede del Gobierno catalán y que los han hecho esperar en una salita, pero fuentes de la Fiscalía han explicado no ha sido así, que si la Guardia Civil no ha entrado ha sido porque no ha querido. Además, han explicado que la Generalitat ha colaborado en todo momento con los agentes.

Fuentes de la benemérita confirman a la Cadena SER que no se trata de un registro sino de un requerimiento de información a petición de la Fiscalía Anticorrupción. La orden viene del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que es quien quien investiga al diputado catalán Germán Gordó, hombre fuerte de Artur Mas y a quien la Guardia Civil relaciona con la trama del 3%.

Exactamente lo que se busca en el Parlament y en el Palau son correos y accesos de ordenadores que impliquen a Germán Gordó en esta trama a tan solo tres días de que tenga que acudir al TSJC para declarar en calidad de investigado.

En sus diligencias policiales los investigadores sostienen que el diputado Gordó habría participado en al menos cuatro contratos que están bajo sospecha y que están ubicados en el ámbito autonómico. La exposición razonada que se remitió el pasado 4 de mayo por parte del juez del Vendrell encargado de la investigación, Josep Bosch, al TSJC asegura que "Gordó podría haber efectuado gestiones para conseguir que por parte de entes públicos, se otorgará contratación pública a empresas donantes de las fundaciones CDC, con vulneración de los principios que rigen la contratación pública".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?