Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada
Mundial Ciclismo 2014

La Audiencia acepta declarar 'causa compleja' el caso sobre el Mundial

El Tribunal asume la petición de la Fiscalía que también admite la incorporación a la causa del ayuntamiento de Ponferrada y la plataforma pro cuentas claras en contra de la decisión de la jueza instructora

La Audiencia acepta declarar 'causa compleja' el caso sobre el Mundial

Radio Bierzo

La sección Tercera de la Audiencia considera en un auto emitido el pasado mes de junio que la causa debe ser declara compleja y admite la incorporación como interesados del Ayuntamiento de Ponferrada, la empresa encargada de la captación de patrocinadores y de la Plataforma Pro cuentas claras, dos cuestiones que había evitado el juzgado instructor en Ponferrada.

Entiende la Audiencia que la admisión en la causa de esos 3 nuevos demandante es lógica ya que están perjudicados por la situación directa o indirectamente porque se trata, en definitiva, de la utilización de fondos públicos.

De hecho, la primera recomendación de la Audiencia Provincial es la elaboración de un informe pericial independiente que permita desentrañar en su totalidad el ámbito económico de este caso y que, nunca, esté vinculado a los interesados en el proceso de una forma u otra

. Así las cosas, el Ministerio Fiscal podría seguir adelante con esta causa que estaría sobre la mesa de cara a las próximas elecciones municipales dado que las causas complejas pueden prolongarse hasta los 36 meses. En todo caso, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, quien ha ofrecido todos los detalles en rueda de prensa, espera que la administración municipal tome cartas en el asunto y proteja los derechos de todos los ciuadadanos.

'Es obligación de la administración municipal velar por los intereses de los ciudadanos' ha señalado Ramón quien asegura que la corporación 'somos 25 concejales  y debería habernos informado a todos además de a la ciudadanía' apuntó el portavoz.

En todo caso, asegura Ramón, la prudencia debe presidir la actuaciones del equipo de gobierno a quien recomienda que dadas las dimensiones que ha cogido el caso sería cauto saber con quien se negocia, en refencia a USE-Bierzo, formación en la que se agrupan los miembros del bipartito que gestionó parte del Mundial.

'Hay que casa a quien se invita a comer a casa e incluso a quedarse en ella' ha añadido el portavoz en referencia a la negociación presupuestaria.

En el auto de la Audiencia, también se marca la gravedad de los posibles delitos en los que podría derivar la causa y que deben ser investigados como negociación prohibida a funcionarios, malversación de fondos públicos o prevaricación.

El portavoz del PSOE también entiende que debería haber sido el propio gobierno municipal el que tendría que haber dado a conocer esta información que se recibió en el consistorio a finales del mes pasado.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?