Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Llega financiación a ESS Bilbao

Los gobiernos vasco y central acuerdan financiar de forma estable el funcionamiento del Centro de Tecnologías Neutrónicas al que aportarán conjuntamente 64 millones de euros

Los gobiernos español y vasco han alcanzado hoy un acuerdo en Bilbao para financiar de forma estable el funcionamiento del Centro de Tecnologías Neutrónicas de Bilbao (ESS Bilbao, por sus siglas en inglés) al que aportarán conjuntamente 64 millones de euros.

Según denunció el comité de empresa de este centro de alta cualificación científica a finales de marzo, el ESS Bilbao se encontraba en situación "crítica" al llevar desde 2012 sin recibir financiación pública, por lo que actualmente el dinero existente en la caja del centro sólo permitía afrontar el trabajo comprometido para 2017.

El Centro de Tecnologías Neutrónicas, ubicado en Zamudio, tiene comprometidos paquetes de trabajo para la fuente europea de espalación por valor de 40 millones de euros, pero, para cumplir con esos compromisos, el comité de empresa advirtió de que "necesita recibir financiación en 2017".

En la reunión de hoy en Bilbao, ambas administraciones han definido las aportaciones económicas necesarias para cumplir con los acuerdos contraídos con el consorcio europeo que construirá una fuente de Espalación de Neutrones en Suecia (ERIC, por sus siglas en inglés).

De esta forma, informa el Gobierno Vasco en un comunicado, el Gobierno español contribuirá con algo más de 42 millones de euros en la financiación del centro de espalación de Zamudio, y el de Vitoria lo hará con 22 millones de euros.

En dichas cantidades se incluyen 18 millones de préstamo que el Ejecutivo de Rajoy dispuso en los Presupuestos Generales del Estado para financiar el funcionamiento del Centro de Tecnologías Neutrónicas de Bilbao durante el ejercicio de 2017.

Con estas partidas, España participaría con el 3 % en la Fuente de Espalación de Suecia (ESS), que tendrá su sede en la localidad de Lund, cuya incorporación se prevé que se hará efectiva antes de abril de 2018. Es menos del 5 % que se preveia inicialmente, pero al menos se asegura la participación de Euskadi en unos de los proyectos de investigación científica más importantes del mundo. Así lo cree el físico Javier Campo, miembro de la asociación española de científicos de neutrones.

Sin embargo, afirma en declaraciones a la Cadena SER en Euskadi que es una buena noticia para la comunidad científica porque permitirá por ejemplo, que puedan hacer uso de las instalaciones, grupos de investigación punteros como el del catedrático de física de la UPV Juan Colmero, que investiga en San Sebastián en el campo de los materiales blandos.

En este sentido, gracias a este acuerdo, el ESS Bilbao podrá seguir trabajando en las aportaciones en equipamiento previamente comprometidas con la fuente europea por espalación.

El acuerdo persigue, también, garantizar el cumplimiento del pacto inicial en lo que se refiere al impulso de la investigación y la transferencia del conocimiento al tejido científico-investigador e industrial de Euskadi en el campo de la aceleración de partículas y la neutrónica.

El Gobierno Vasco, por su parte, se ha comprometido a realizar un esfuerzo económico equivalente al del Gobierno español para impulsar programas científico-tecnológicos específicos en los ámbitos mencionados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?