Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

La ciudad, el arte y las historias serán los tres pilares del Hay Festival Segovia

La duodécima edición de este foro de debate se celebrará del 16 al 24 de setiembre con más de un centenar de invitados entre los que se encuentran el Premio Princesa de Asturias de Literatura en 2016, Richard Ford, el escritor Javier Marías y el director del programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER, Javier del Pino

Entre los invitados a esta edición se encuentra el periodista de la Cadena SER, Javier del Pino. /

Segovia se convertirá de nuevo, del 16 al 24 de septiembre, en la capital del diálogo gracias a la duodécima edición del Hay Festival. Más de un centenar de ponentes se darán cita durante esas jornadas en los distintos encuentros y actividades propuestas por la organización del Hay. Los ejes de este año son tres: contar historias; el mundo del arte; y las ciudades del pasado, presente y futuro. Así lo ha destacado la directora de Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi en declaraciones a Radio Segovia.

A los afamados nombres internacionales anunciados ya como Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de Literatura en 2016; la británica Jeanette Winterson; o Leïla Slimani, ganadora del último Premio Goncourt, se unen ahora el poeta y novelista Ben Okri; el poeta y performer Jay Bernard, que ha actuado en Buckingham Palace, el Globe Theatre de Londres o la Royal Shakespeare Company; o Javier Marías, quien presentará su última novela, Berta Isla, la historia una relación amorosa condenada al secreto, a la espera y a la ocultación.

Un acontecimiento muy especial es la visita de la célebre artista colombiana Doris Salcedo, cuyas obras han sido expuestas en las principales galerías del mundo y en museos como el MOMA o el Pompidou, quien dialogará sobre su última creación Palimpsesto, comisionada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una visión de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo. Y como es habitual en el Hay el arte sale a las calles: en la huerta de Félix Ortiz será posible disfrutar de la exposición del escultor italiano Roberto Barni, que inspirado en autores como Beckett o Calvino, refleja su personal y enigmática interpretación del ser humano. Alumnos de la Escuela de Reina Sofía inauguran la muestra con un concierto organizado en colaboración con la Fundación Albéniz.

Las ciudades y su transformación son el tema de una serie de discusiones entre prestigiosos arquitectos y diseñadores. Entre ellos el gran Richard Rogers, ganador del premio Pritzker de arquitectura, Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño de Londres y experto en mobiliario urbano, Luis Vidal, responsable entre otros proyectos de diseñar la T-2 de Heathrow, Sou Fujimoto, cuya obra ha recibido numerosos premios internacionales por su personal y poética reinterpretación de la arquitectura, Sean Sutcliffe, socio del icónico diseñador Terence Conran, y un referente del diseño contemporáneo actual, o Benedetta Tagliabue, afamada arquitecta con numerosos reconocimientos internacionales. Es la diseñadora de la exposición Too Good to Waste, cuya particular forma de concebir el reciclaje, se instala en la Plaza Mayor de Segovia.

Temas que son claves para el futuro de las ciudades como la situación de la democracia en la actualidad, son abordados por filósofos como A.C. Grayling (autor de Democracia y sus crisis); la política en la era Brexit por Joaquín Almunia y Guillermo de la Dehesa; el liderazgo internacional de la mano de Marta Williams; los populismos con José M.ª Lasalle, secretario de Estado para la Agenda Digital; la importancia del español en el mundo con César Antonio Molina (escritor y exministro de Cultura) y Juan José Armas; y el mundo que vivimos por Jordi Évole, Michael Robinson, Andrew Hill, Javier del Pino o Martin Boehm, entre otros.

Por último, como parte de la labor divulgativa y educativa del Hay Festival se han programado diversos talleres especializados como los de lectura interactiva con profesores del British Council sobre diversos autores británicos, talleres musicales de la mano del Trinity College o workshops para estudiantes de Derecho en el que se analizará el papel de los abogados en el futuro.

También habrá campañas escolares para celebrar Aarhus39, el primer Hay Festival para Niños que se tendrá lugar en octubre en la ciudad danesa de Aarhus, Capital Europea de la Cultura y cuyas claves desvelarán las escritoras Ana Cristina Herreros y Alaine Aguirre.

Hay Festival de Segovia tomará a las calles, junto con iglesias, monasterios, jardines y plazas. Las exposiciones de arte se hacen cargo de los hitos locales de la Huerta de Félix Ortiz, La Alhóndiga, o la Plaza Mayor. Las proyecciones cinematográficas tendrán lugar en la Cinemateca y La Cárcel. En las calles y plazas se proyectarán lecturas públicas: desde los Jardines del Romeral de San Marcos, hasta la Plaza Mayor y la Plaza de San Martín. Y habrá debate en el Aula Magna del Campus de Santa Cruz, la Real de IE University y San Juan de los Caballeros.

Además, en esta XII edición se podrán escuchar las obras de diversos autores en la Exposición Sonora que se instalará en la Alhóndiga, o a través de los actores que susurrarán poemas por toda la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?