Últimas noticias Hemeroteca

Curso de Guitarra y Fisioterapia

Valencia se convierte en la sede internacional de la rehabilitación y atención médica de guitarristas profesionales

 Valencia acoge la IX edición del Curso Ricardo Gallén de Guitarra y Fisioterapia que enseña, en esta edición a músicos chilenos, argentinos, costarriqueños, entre otros nacionalidades, y de toda España, a tocar la guitarra no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el control y percepción de los músculos, para evitar lesiones y corregirlas por medio de terapias de rehabilitación específicas. El curso será impartido por los guitarristas Ricardo Gallén y Toni Cotolí, junto con el apoyo sanitario de Joaquín Mollà y Mercedes Cotolí del centro 'Sanat Fisioterapeutas', del 21 al 26 de julio.

 Un guitarrista, como cualquier músico profesional, debe ser consciente que durante su toda la vida profesional está expuesto a una serie de factores de riesgo debido a su entrenamiento constante como la hipermovilidad de algunas articulaciones o problemas músculo-esqueléticos que surgen con la aplicación incorrecta de la técnica a la hora de tocar el instrumento, estancias prolongadas de pie o sentado o el estrés. El Curso de Guitarra y Fisioterapia dirigido por el valenciano Toni Cotolí nace de la necesidad de ofrecer una formación de calidad, única en todo el mundo, sobre cómo evitar y tratar esta serie de dolencias.

 Según Cotolí, quien sufrió una tendinitis aguda y una atrofia de los músculos del brazo derivadas de su trabajo como guitarrista, “las lesiones musculoesqueléticas que sufren los músicos son tan específicas que traumatólogos o fisioterapeutas sin experiencia en atender al colectivo no son capaces de diagnosticarlas y tratarlas, como pasó en mi caso; y de ese experiencia surgió la idea de crear este curso específico”.

 El valenciano, asimismo, destaca que la prevención es la mejor forma para luchar contra las lesiones. “Hacer calentamientos, estiramientos, tener una buena postura manteniendo las muñecas alineadas con los antebrazos, tocar con la máxima relajación corporal y percepción muscular o fortalecer la musculatura especifica que se utiliza para tocar la guitarra ayuda a evitar las lesiones”.

 Guitarristas de todo el mundo acuden al curso en Valencia

 El chileno Leonardo Muñoz residente en Canadá, músico profesional desde hace dos décadas y profesor de guitarra, repite por tercera vez como alumno del curso. “Las versiones anteriores me han hecho entender que no hay necesidad de forzar el cuerpo con una técnica extremadamente rígida para tocar el instrumento, me han aportado una serie de herramientas para mi práctica diaria y me han dado una visión más integral para abordar mis propias problemáticas y las de mis alumnos”, explica Muñoz.

Uno de los principales ventajas de esta formación, según recalca el chileno, “es que al contrario que los festivales o los concursos de guitarra donde se puede asistir a clases magistrales, este curso de guitarra tiene un enfoque más cercano, con un ambiente colaborativo y distendido que es un aliciente a la hora de expandir los límites de la naturaleza individual y muchas veces aislada de la disciplina de un guitarrista.

 Una gran parte de los alumnos del curso se inscriben buscando una solución para alguno de los problemas físicos que han sufrido por su actividad profesional. La guitarrista de 22 años costarriqueña, María José Martínez, sufrió en 2015 una lesión en los tendones extensores de la mano derecha pero no encontró en su país a profesionales médicos capaces de tratar su dolencia. “Estuve tres meses con la mano inmovilizada, empecé a leer todos los manuales sobre como recuperar las conexiones sensoriales de mi mano, uno de ellos me recomendaba fortalecer mis tendones extensores con un trabajo técnico a través de toques flamencos, le hice caso y con trabajo diario conseguí recuperarme”.

 Esta vivencia, el sentirse totalmente sola ante una lesión que le impedía ejercer su profesión y la necesidad de seguir tratando su problema y prevenir otros futuros, ha sido la motivación para que Martínez decidiera hacer el costosos viaje desde Costa Rica a Valencia para participar en la novena edición del Curso Ricardo Gallén de Guitarra y Fisioterapia.

 Otros de los alumnos que formarán parte del alumnado en esta novena edición, el argentino Luciano Massa, sufrió una lesión en el codo izquierdo y al igual que María José Martínez no encontró ayuda en los médicos de su país o en sus profesores de guitarra. “Un profesional me recomendó que investigará el origen de mi lesión mediante el enfoque de la medicina holística, buscando un desequilibrio físico y emocional como causa del problema, lo hice y entendí que lo que necesitaba era hacer cambios en mi alimentación, tomar nuevos hábitos de descanso y realizar nuevas actividades físicas como yoga y tai-chi para poder mejorar”.

 Ahora en este curso, según destaca Massa, busca ampliar sus conocimientos y seguir aprendiendo cómo tratar su problema de una forma más científica y evitar que vuelva a reaparecer para, además, transmitir estos conocimientos a sus alumnos.

 El Curso de Guitarra y Fisioterapia, durante seis días ofrecerá, además de clases magistrales de guitarra, los siguientes talleres en materia musical, impartidos por Gallén y Cotolí, “La técnica de Ricardo Gallén”, “Aprendizaje a través de las experiencias sensitivas” y “Técnicas de rasgueos flamencos adaptados a la guitarra clásica”. Los fisioterapeutas, Joaquín Mollà y Mercedes Cotolí, por su parte, impartirán los módulos “Calentamiento y estiramientos para el músico” y “Pilates para músicos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?