, 23 de de 2021

Otras localidades

Salvador Dalí

El genio Salvador Dalí sale de su tumba casi tres décadas después de su entierro

Los forenses toman "pelo, uñas y dos huesos largos" del cadáver momificado de Salvador Dalí

Su bigote presentaba "su clásica postura de las diez y diez", según han contado los expertos

El genio Salvador Dalí sale de su tumba casi tres décadas después de su entierro / El bigote de Dalí conserva su postura de "las 10 y 10". / EUROPA PRESS

Los trabajos de exhumación de los restos mortales de Salvador Dalí han culminado antes de la 1 de madrugada de este viernes, después de que antes de la medianoche finalizara la tarea de extracción de muestras biológicas para la prueba de paternidad reivindicada en litigio por la vidente de Figueres (Girona) Pilar Abel.

Los restos del pintor presentan un buen estado de conservación para la extracción del ADN, según ha confirmado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, presente en toda la intervención.

Bajo una losa de una tonelada

La extracción de muestras biológicas ha concluido a las 23:40 horas, después de que la comitiva haya accedido al interior del Teatro-Museo Dalí, donde se encuentra la tumba del artista, a las 20:15 horas. Poco antes de las 22:00 horas han finalizado los trabajos para dar paso al levantamiento de la losa de una tonelada y media bajo la que permanecía enterrado Salvador Dalí.

De inmediato se ha extraído el féretro del interior de la tumba y los forenses y personal sanitario, junto a los abogados de las partes, han sido los únicos que han podido acceder al lugar donde se manipulaban los restos de Dalí bajo fuertes medidas de asepsia y protección.

FOTOGALERÍA | Miembros del equipo forense saliendo del Teatro-Museo de Figueres después de practicar la exhumación de los restos de Salvador Dalí. / Robin Townsend (EFE)

La alcaldesa de Figueres, que ha recibido a la comitiva judicial a las puertas del Teatro-Museo, ha explicado que el ataúd, de madera recubierta de zinc, estaba "muy bien conservado". Marta Felip ha detallado que los forenses han extraído muestras de dientes y de un hueso a petición de la magistrada que instruye el caso, pero que "el cuerpo se quedará aquí".

El bigote, en "su clásica postura de las diez y diez"

El equipo forense ha contado después que se ha extraído muestras de "pelo, uñas y dos huesos largos" que serán usados para contrastar su ADN con el de la demandante de paternidad, Pilar Abel. Según han confirmado los responsables de la Fundación Gala Salvador Dalí, el cuerpo del genio gerundés estaba momificado y su bigote presentaba "su clásica postura de las diez y diez". La fundación se reserva el derecho reclamar a Pilar Abel los costes de la exhumación si finalmente se descarta la paternidad del artista.

Felip ha señalado también que el abogado de la Fundación Gala-Dalí ha solicitado que, tras la comprobación del ADN, se devuelvan a Figueres los restos trasladados a Madrid para la reconstrucción del cadáver.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?