Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Residuos urbanos

La Comunitat genera dos millones de toneladas y el 60% no se recicla

Las políticas de la Unión Europea van encaminadas a que en el futuro los vertederos solo reciban el 5% de estos residuos

Alicante: La Comunitat genera dos millones de toneladas y el 60% no se recicla

Cadena Ser

En España se generaron 21 millones de toneladas de residuos urbanos en 2016. Pues bien, dos de ellos se generan aquí, en la Comunitat Valenciana. Y de ellos, el 60%, 1'2 millones van a parar a vertederos cuando la mayoría se podría reciclar.

Allí, en los vertederos, sólo se recupera un 5% de materiales de los residuos mezclados. Desde Ecologistas en Acción alertan de la necesidad de impulsar la recogida selectiva.

Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción de Alicante explica que existe poca conciencia entre los consumidores a la hora de separar los residuos. Varios son los motivos, uno de ellos que a diferencia de la luz o el agua, donde se paga por consumo, en la generación de residuos hay tarifa plana. Otro, que no hay medidas coercitivas.

Arribas sostiene que habría que implantar tasas e impuestos al vertido para reducir drásticamente el abuso del vertido.

De fondo, la estrategia de 'Residuo Cero' que ya se lleva a cabo en muchos lugares de Europa y que va de la mano con las políticas que desde Europa se quieren implantar. El objetivo europeo es que en el futuro solo se pueda llevar a los vertederos el 5% de los residuos generados. A día de hoy, la Comunitat lleva el 60%. 'Residuo Cero' sigue la máxima de que el residuo mejor tratado es el que no se genera.

Arribas cree que los datos no invitan al optimismo pero reconoce que algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Alicante, están implantando políticas en la buena dirección, aunque todavía, eso sí, tienen un efecto pequeño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?