Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

¿Se deben financiar con dinero público los festejos taurinos en las fiestas locales?

Desde el 2010, en plena crisis económica, son cada vez más los ayuntamientos que han decidido no dar dinero municipal a los festejos taurinos. La herramienta más utilizada para decidir sobre estos festejos es la consulta ciudadana

Astados de la ganadería de Miura, de Lora del Río (Sevilla), a su paso por la curva de Mercaderes en el último encierro de los Sanfermines 2017

Astados de la ganadería de Miura, de Lora del Río (Sevilla), a su paso por la curva de Mercaderes en el último encierro de los Sanfermines 2017 / Javier Lizón (EFE)

Los Ayuntamientos de San Fernando de Henares, Coslada, Soto del Real o Colmenarejo ya decidieron eliminar las subvenciones a los festejos taurinos a través de una consulta popular. En ellas, los vecinos de los diferentes pueblos votaban sobre cómo querían que se invirtiera el dinero de los festejos. En Soto del Real, por ejemplo, casi el 70% de los habitantes votaron contra la celebración de festejos taurinos con dinero público.

Pero el primer paso se dio en 2010, cuando el Ayuntamiento de Rivas decidió dejar de subvencionarlos por los gastos que suponían, en plena crisis. Curro García Corrales, concejal de Rivas, lo explica así: "Las dificultades económicas, que afectaban a la contención del gasto, obligaban a replantear el modelo de las fiestas. Nos dimos cuenta de que la mitad del presupuesto iba a los eventos y festejos taurinos. Teniendo en cuenta que había que gastar menos, la decisión para el equipo de gobierno de entonces fue sencilla".

Los motivos económicos han influido en reducir las partidas a este tipo de festejos. También se buscan soluciones más originales. Una de ellas hizo que surgiera el Boloencierro, en Matalpino. Cuando tuvieron que reducir los encierros de 3 a 1.

En Pinto no se subvencionarán los festejos taurinos hasta que haya consulta popular y en Ciempozuelos, donde han iniciado medidas legales para poder realizar la consulta.

El caso de Leganés

Mientras tanto fuentes municipales del gobierno de Leganés han asegurado a SER Madrid Sur que sí habrá encierros taurinos en las fiestas de Nuestra Señora de Butarque, que se celebran a mediados de agosto. El gobierno local se encuentra estudiando “las condiciones en que se realizarán” y subrayan que “las mociones de pleno no son vinculantes, sino declaraciones de intención”.

De esta forma se despejan las dudas al respecto tras la aprobación en pleno de una moción presentada por Leganemos para no financiar con dinero público los festejos taurinos en las fiestas patronales, entre ellos los encierros. La moción contó con el apoyo de ULEG, Ciudadanos, IU CM Los Verdes y los cinco concejales no adscritos, el voto en contra del PP y la abstención de PSOE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?