Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

“Vacaciones en paz” para 160 niños saharauis

Más de un centenar de niños saharauis son recibidos este fin de semana en Buñol para pasar las vacaciones

Archivo /

160 niños saharauis serán recibidos en Buñol para pasar unas vacaciones en paz. Es el nombre de la campaña que traslada todos los veranos a decenas de niños del Sahara a familias de acogida de la Comunitat Valenciana. Este año, los menores y sus anfitriones serán recibidos en una jornada festiva y reivindicativa en el municipio valenciano, cuyo ayuntamiento ha organizado actos de todo tipo para este fin de semana, como una manifestación por los derechos de los saharauis, un acto político con representantes del frente polisario y una cena de hermandad.

El concejal de Bienestar Social de la localidad, Carles Xerri, denuncia la especial importancia de este tipo de iniciativas en momentos como el actual, cuando parece que el conflicto que comenzó hace cuatro décadas y ha dejado miles de refugiados se está olvidando.

Y denuncia también la pasividad de las instituciones, sobre todo de la Unión Europea, pero también el silencio de España y la complicidad del gobierno francés ante lo que considera un atropello de los derechos humanos. "No nos parece normal que se esté reivindicando que hay presos políticos en Venezuela y que se olviden los del Sahara occidental por parte de Marruecos de forma arbitraria, ilegal", destaca Xerri.

A su juicio, desde el año 1992 se tenía que haber dado el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui a través de un referéndum, por lo considera que las administraciones tienen "el deber moral y compromiso político de denunciarlo y solidarizarnos con ellos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?