Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La llamada del Sol maya

La muestra "Mayas. El enigma de las ciudades perdidas" podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018

Panel 1 de Cancuén / ()

Es imposible fijar una fecha precisa sobre el origen de los mayas, lo que los expertos tienen claro es que los orígenes del pueblo maya se remontan hasta hace más de 4.000 años. Manuel Olcina, director técnico del MARQ, nos ha contado la historia y multitud de curiosidades de esta antigua civilización.

La cultura maya es la cultura de la península del Yucatán y lo que más impacta es la arquitectura, sobre todo piramidal, “el mayor especialista maya de España, Miguel Rivera, decía que la cultura de las pirámides era la maya porque tenían muchas más que el mundo egipcio” apunta Olcina.

La historia de los mayas se divide en tres grandes periodos: el Preclásico, el Clásico y el Postclásico. El primero, que comenzó en el 1.800 a. C., dio lugar a la cerámica, la escritura y el calendario. El periodo Clásico data del año 250 d. C. y fue el momento de mayor riqueza. Por último, el Postclásico empezó en el 950 d. C. donde destacaba la ciudad de Chichén Itzá y posteriormente, a pesar de que continuaron existiendo como pueblo, la cultura maya sufrió muchas transformaciones por la conquista española en el siglo XVI.

En la civilización maya los tres alimentos esenciales eran el maíz, la alubia y la calabaza. Asimismo también era muy importante el cacao ya que con él se elaboraba el chocolate, que solo lo bebía la gente más poderosa.

Como curiosidad, hay que destacar que los mayas no conocían la rueda ni las mulas, todo lo transportaban a pie o en canoa por los ríos. Además, como moneda, los mayas usaban granos de caco, conchas o piedras preciosas, como el jade.

Mayas: el enigma de las ciudades perdidas

Una muestra compuesta por cerca de 200 piezas te espera en el MARQ. El Museo Arqueológico de Alicante es el tercer museo europeo que alberga esta importante muestra que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018.

Esta exposición acerca al público la cultura maya ya que cuenta con los mitos, el arte, los ritos, las sorprendentes construcciones y la compleja sociedad maya, al mismo tiempo que refleja la tecnología y las ciencias que permitieron el desarrollo de esta civilización.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?