Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

El Museo Casa de las Bolas se enriquece con fondos modernistas

Este espacio incorpora una sección de obras de Art Nouveau y Art Déco

Félix Cañada, en el centro de la imagen, visita el Museo Casa de las Bolas /

El Museo Casa de las Bolas inicia una nueva etapa, coincidiendo con su primera década de vida, en la que incorpora una nueva sección que ha dado en llamar ‘Fondos modernistas’. La planta inferior de este edificio, que gestiona la empresa Duillae, ofrece un pequeño muestrario de obras pertenecientes a dos períodos, el Art Nouveau y el Art Déco, con retratos de artistas de relieve, como son Edouard Dubufet, Eugene Chaffanel, Manuel Domínguez Sánchez, José Tambourine, Pere Casas, Manuel Benedito, el cubano Enrique Caravia, Raphael Beck o Fernando Moreno. Hay también paisajes que firman Joaquín Torres, Santiago Rusiñol o Joaquín Mir, el máximo exponente del postimpresionismo catalán. Una pequeña estancia en otra planta está dedicada en exclusiva a la joya de la corona: un bodegón de limones y flores de azahar atribuido a Juan de Zurbarán, hijo de Francisco de Zurbarán. La nueva sección se completa con una serie de esculturas de bronce y de una combinación de este metal con marfil pertenecientes a estas dos corrientes de una decena de artistas franceses de entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

La joya de la corona de la nueva sección es el bodegón de Juan de Zurbarán / Cadena SER

Con esta reinauguración, la Concejalía de Cultura quiere rendir homenaje a Félix Cañada, de cuya colección proceden todas estas obras y las que donó en su momento para la puesta en marcha de este museo y también las litografías de Dalí, que todavía permanecen expuestas, y también iniciar una nueva línea de estrecha colaboración con el museo que este coleccionista tiene también en Madrid, gestionado por la fundación Gómez Pardo, como explica su responsable política, Azucena Esteban.

El comisario de esta nueva exposición es el director de la Fundación Gómez Pardo, Alfonso Maldonado, que considera que el museo Casa de las Bolas y el madrileño de Félix Cañada son dos espacios indivisibles.

Al estreno de esta nueva etapa asistía este mediodía el propio Félix Cañada, que hace más de una década decidió confiar una buena parte de sus fondos artísticos a la localidad donde pasó parte de su infancia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?