Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

¿Qué es la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid?

Entre sus fundadores están las petroleras CEPSA y BP, y las energéticas Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Unión Fenosa

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid se creó en 2006, con la participación de CEPSA, BP, ENDESA, Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural, como socios fundadores. En el primer momento, el Ejecutivo regional aportó 3.750 euros en su creación. Entre sus funciones está fomentar, impulsar y llevar cabo programas de actuación para investigar, estudiar y apoyar actuaciones de conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas en la región.

Entre sus grandes misiones está la de apoyar e impulsar el Plan Energético de la Comunidad, aprobado el año pasado y que se va a prolongar hasta 2020. Dentro de ese plan la Fundación tiene una triple tarea; divulgar las promociones relacionadas con la energía, impartir cursos gestores energético municipales y celebrar jornadas técnicas para los profesionales del sector.

En su patronato, el órgano mas importante jerárquicamente, se sientan varios miembros del Ejecutivo regional, todos ellos pertenecientes a la Consejería de Economía y Hacienda, la titular, el viceconsejero, tres directores generales y el gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo. Junto a ellos, representes de las compañías fundadoras, el presidente de la CEIM, el de la Cámara de Comercio o los rectores de dos universidades públicas madrileñas (la Politécnica y la Rey Juan Carlos I).

Moñux será ahora la directora gerente de la fundación, que según la ley, asistirá, con voz pero sin voto, a las reuniones del Patronato. Su nombramiento y cese ha de ser aprobado por mayoría absoluta del patronato y se hace a propuesta de la consejería de Economía y Hacienda. Su retribución será "fijada por la Junta de Gobierno", según el miso texto.

El decreto de creación de la Fundación recoge en el artículo 29 las competencias del director gerente, al que le corresponden, " manera general", las siguientes funciones:

1. Preparar, proponer y dirigir programas de actuación que en cada año económico pueda la Fundación realizar.

2. Presentar al Patronato todos los proyectos sobre nuevas instalaciones de servicios técnicos o administrativos; así como la ampliación o reforma de los ya existentes.

3. Redactar y proponer al patronato la contratación de obras o adquisición de efectos y material.

4. Organizar la contabilidad general y la auxiliar de cobros y pagos.

5. Proponer nombramientos y remuneraciones del personal afecto a la Fundación, así como su separación.

6. Ordenar, de acuerdo y conjuntamente con la Junta de Gobierno, los pagos y abrir cuentas corrientes a nombre de la Fundación.

7. Formalizar y presentar para su aprobación, los presupuestos relativos a las obras y servicios que convenga contratar, prestar o suministrar.

8. Representar a la Fundación, por delegación o autorización expresa del presidente del Patronato, en procesos judiciales y extrajudiciales.

Sus funciones dentro del Patronato serán la custodia de toda la documentación perteneciente a la fundación, el levantamiento de las actas correspondientes a las reuniones del mismo, la expedición de certificaciones e informes que sean necesarios, con el visto bueno del presidente, y todas aquellas que expresamente se le deleguen o encomienden.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?