Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura
Corridas de toros

El Parlament aprueba los 'toros a la balear': ni sangre ni maltrato

El PP califica la ley de "castaña" y el PI cree que su objetivo final es "prohibir la caza en Balears"

Cadena SER

PALMA

Baleares ha aprobado las corridas de toros sin sangre ni sufrimiento. El Parlament ha ratificado la proposición de ley de MÉS, PSOE y Podem que regula las corridas de toros en las islas y que prohibirá la muerte del toro en la plaza, así como la utilización de utensilios que puedan dañar al animal durante la corrida. La nueva ley eleva la edad de entrada en las plazas a los 18 años y se prohíbe la venta de alcohol.

La ley prevé que las ganaderías y los organizadores de los festejos tengan que cumplir una serie de requisitos para poder celebrar las corridas. El toro tendrá que estar en la plaza al menos 48 horas antes, con un transporte en condiciones adecuadas que tiene que cumplir criterios de bienestar. Una vez en la plaza, el animal será sometido a una examen para comprobar su estado de salud y tanto él como el torero tendrán que pasar un control antidopaje.

Cada astado podrá estar un máximo de diez minutos en la plaza y cada corrida tendrá un tope de tres toros. El torero tendrá prohibido utilizar herramientas que dañen o provoquen la muerte del animal, como espadas, rejones, puyas o banderillas, que quedan expresamente prohibidas. Sólo se permitirán el capote y la muleta como elementos a utilizar en el espectáculo. Tras la corrida, se volverá a examinar al toro para ratificar que no hay sufrimiento.

La ley también prohíbe el rejoneo, las corridas con caballos y eleva la edad para poder acceder al espectáculo a los 18 años. También se prohíbe la venta y el consumo de alcohol en recinto y se obliga a los organizadores a advertir mediante carteles que el espectáculo puede herir la sensibilidad del espectador.

La norma ha llegado al Parlament después de ser modificada para no entrar en contradicción con la estatal y no invadir sus competencias. La iniciativa ha sido impulsada por PSOE, MÉS y Podem, que se sienten satisfechos de ser la punta de lanza y el ejemplo que seguirán otros Parlamentos en España. Insisten los portavoces de los tres partidos en que la norma autonómica se ha adaptado a la ley estatal para no invadir competencias. Son Laura Camargo de Podem y Margalida Capellá de Més.

El portavoz del PSOE, Andreu Alcover, explica que el 'correbou' de Felanitx se podrá seguir celebrando porque el Ayuntamiento de la localidad ha asumido la fórmula para que el toro no sufra durante la fiesta.

PP, Ciudadanos y Pi están en contra de la nueva ley. Desde el grupo popular recuerdan que el Gobierno central han comunicado al autonómico que 9 de los 14 artículos de la normativa autonómica incumplen preceptos de la nacional.

El diputado Miquel Jerez califica la ley de "castaña" y afirma que desafía las libertades de los españoles. Avanza que el Gobierno recurrirá en amparo al Constitucional en cuanto esté aprobada.

En el Pi, Jaume Font cree que la ley es “una historia de postureo” y el objetivo último de la normativa es ir contra la caza en las Baleares mientras que Xavier Pericay, de Ciudadanos, la califica de “absurda” y vaticinan que no tendrá recorrido “porque atenta contra un marco legal superior”.

La ley que se aprueba hoy también veta los circos con animales en las islas y la celebración de nuevos festejos populares taurinos que no sean los tradicionales.

Entrevista a Guillermo Amengual, portavoz de Mallorca sense sang

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004662113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Amengual, portavoz de Mallorca sense sang una de las asociaciones que han impulsado el fin de la tortura y muerte del toro, le ha comentado a Macarena Berlín en Hoy por Hoy que “en Baleares no hay gente que viva de la tauromaquia, por lo que es un aspecto que hay que descartar y valorar positivamente esta ley”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00