Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Cerradas las piscinas de Vitoria también este lunes

La huelga de socorristas, vigilantes y cancheros obliga al Ayuntamiento a cerrar Gamarra y prohibir el baño en Mendizorroza

 Una huelga de monitores y socorristas ha provocado el cierre de los dos recintos municipales de piscinas al aire libre con los que cuenta Vitoria

Una huelga de monitores y socorristas ha provocado el cierre de los dos recintos municipales de piscinas al aire libre con los que cuenta Vitoria / JOSE RAMÓN GOMEZ (EFE)

El Ayuntamiento de Vitoria ha optado por cerrar la instalaciones municipales de las piscinas de Gamarra y de limitar el uso al solarium en Mendizorroza, tras comprobar que el seguimiento de la huelga de socorristas y monitores está siendo muyalto.

Desde ayer domingo a las ocho de la mañana y, dado que el seguimiento de la huelga era practicamente total en el primer turno, el Ayuntamiento adoptó esa decisión que, en principio, se mantiene para este lunes 24 de julio y hasta el próximo día 31.

Fuentes municipales explicaban a la agencia Efe que en estos recintos tan sólo está abierto el "kirol club" (los gimnasios), gestionado por personal diferente al que está llamado a la huelga, que también ha afectado al cierre de otras instalaciones dependientes del consistorio.

LAB, ELA y CCOO han llamado a la huelga a 450 socorristas y monitores de piscinas y del pantano que trabajan en Álava desde este domingo y hasta el 31 de julio al considerar "insuficiente" la oferta económica de las empresas del sector, que planteaban un aumento salarial del 1 % a los monitores y del 7 % a socorristas.

Además de afectar a los dos principales recintos de ocio a los que se acercan miles de personas diariamente en época estival, el paro también ha provocado el cierre de las piscinas cubiertas de Aldabe, Lakua, Judizmendi y San Andrés, que son todas las que están abiertas estos días ya que el resto no están operativas porque se someten en estas fechas a labores de mantenimiento anual.

Tampoco abren sus puertas los frontones de Lakua, Los Astrónomos, Abetxuko, Zaramaga y Adurza, ni los "rocódromos" de Ariznavarra y Hegoalde.

Fuentes municipales han señalado que habrá que analizar si todas estos lugares, en especial las piscinas de Gamarra y Mendizorroza, permanecerán cerrados por la tarde tras el cambio de turno de las 15.00 horas, aunque han advertido a que todo apunta a que el seguimiento del paro se mantendrá igual y a que la situación no variará.

En todas estas instalaciones municipales de Vitoria trabajan alrededor de 300 socorristas y monitores, que dan cobertura a la amplia red de centros cívicos y recintos con propuestas lúdicas organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del sindicato LAB, Bittor González, ha explicado a Efe que los convocantes están satisfechos por el seguimiento del paro y que están recabando datos de su afección al resto de la provincia, en especial, a las zonas de baño de los pantanos.

La petición de los sindicatos incluye para este año y los dos siguientes un aumento salarial del IPC más un 1 % para socorristas y monitores; y adelantar a este año las mejoras de los trabajadores del grupo 4 -trabajadores de campos de fútbol, frontones o personal de control de instalaciones-, ya que denuncian que el salario de este colectivo es de 6,22 euros por hora

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?