Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los 7 días que Albacete perteneció al bando 'nacional' durante la Guerra Civil

Este 25 de julio se cumplen 81 años desde que las milicias recuperaron nuestra ciudad y nuestra provincia para el Gobierno de la República, tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Nos lo ha contado el profesor de Historia, Manuel Requena

Voluntarios de las Brigadas Internacionales en el Cuartel de la Guardia Republicana en Albacete en 1936 /

El 18 de julio de 1936 tuvo el golpe de Estado que inicó la Guerra Civil española. El 19 de julio, el teniente coronel de la Guardia Civil Fernando Chápuli, se sublevó contra el Gobierno de la República, secundando el alzamiento militar. Y lo primero que hicieron fue cortar las líneas de comunciación entre Cartagena, Murcia, Alicante y Valencia con Madrid.

Durante menos de una semana, la provincia perteneció al bando 'nacional', aunque no de una forma regular. El historiador Manuel Requena nos ha contado en Hoy por Hoy Albacete que "Hellín y Almansa, con una clara tradición de izquierdas, presentó cierta oposición al levantamiento militar. Tras el apoyo de varias columnas milicianas procedentes de Alicante y Murcia, Albacete volvió a manos del Gobierno Republicano. Y el teniente coronel Chápuli se suicidó".

Por la tarde se tomó Villarrobledo y enseguida se recuperaron las comunicaciones entre Alicante y Murcia. Este 25 de julio se cumplen 81 años de que Albacete volvió a manos de la República. Y en Radio Albacete lo hemos recordado.

Entrevista al historiador Manuel Requena / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?