Jueves, 16 de Julio de 2020

Otras localidades

Xylella fastidiosa

Detectado un segundo foco en almendros de Benimantell

El nuevo positivo ha sido confirmado por el IVIA en tres muestras de estos árboles ubicados a un kilómetro de distancia de la zona en la que se detectó el primer brote

Ejeplar afectado por Xylella fastidiosa

Ejeplar afectado por Xylella fastidiosa / Cadena Ser

La provincia de Alicante registra un segundo foco de Xylella fastidiosa en la zona de contención donde se está actuando por el primer brote, en la comarca de la Marina Baixa. La conselleria de Agricultura ha dado parte ya al Ministerio de Agricultura.

El nuevo positivo ha sido confirmado por el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA) en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell. El IVIA, laboratorio nacional de referencia para bacterias, ya confirmó el primero de los brotes el pasado 29 de junio en una parcela de Castell de Guadalest.

Las dos zonas afectadas se encuentran a un kilómetro escaso de distancia y tal y como se hizo con el anterior brote, se declarará una demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona de seguridad

La nueva detección refuerza la pertinencia de las medidas de control y erradicación adoptadas con el fin de contener la expansión de la enfermedad. La Dirección General de Agricultura de la conselleria ha preparado una nueva resolución por la cual se declara el segundo foco en la Comunitat.

En el muestreo de la segunda parcela también se tomaron ocho muestras de olivo y una de nogal con resultado negativo. En conjunto, de las 109 muestras analizadas de las que se han obtenido ya resultados, solo almendros han dado positivo, según la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

En los próximos días, la conselleria remitirá el Plan de Acción que requiere la Comisión Europea, y cuyas medidas, de hecho, ya están en marcha. Además, enviará al Ministerio una propuesta de financiación para el reparto de fondos en 2017, de manera que sea tratada en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura.

El Consell pretende que la mayor aportación que el Ministerio tiene prevista para afrontar la enfermedad de la Xylella en la Comunitat Valenciana no sea a costa de la financiación para otras plagas, como la Ceratitis capitata, sino que se contemple una dotación adicional específica. "No queremos un trasvase de fondos de una enfermedad a otra, sino un incremento de financiación neto para la lucha contra plagas", ha señalado la consellera del ramo, Elena Cerbrián.

Finalmente, el Ejecutivo valenciano recuerda que se ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un email: xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?