Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Multitudinaria manifestación del BNG

Los integrantes del En Marea convocaron actos por separado y el PSdeG realizó su tradicional ofrenda a Castelao

Miles de personas - 20.000, según la organización - han recorrido esta mañana el centro de Santiago de Compostela para celebrar junto al BNG el Día da Patria Galega. Bajo el lema "Galiza, a nación que compartimos", los nacionalistas han exhibido el liderazgo reforzado de su portavoz nacional, Ana Pontón. Ha sido el acto político más concurrido de un 25 de julio en el que las formaciones integrantes de En Marea convocaron un carrusel de actos por separado. En Rianxo, el PSdeG ha rendido homenaje, como cada año, a Castelao.

Ana Pontón ha cerrado el turno de intervenciones en la Praza da Quintana con un discurso lleno de críticas a la derecha y al resto de partidos de la izquierda. La líder nacionalista ha atacado al Partido Popular, "o partido das cloacas, o partido da corrupción", pero también a las denominadas fuerzas del cambio. Ha afeado la dependencia de éstas de los partidos con centro en Madrid. "As forzas estatais, as vellas e as novas, as de arriba e as de abaixo, as guais e as menos guais, acaban pasando de Galicia e só nos ven como un caladoiro de votos", ha señalado. Pontón ha puesto como ejemplo los ayuntamientos gobernados por el BNG para afirmar que solo ellos representan el cambio. La también portavoz parlamentaria del Bloque parece pensar ya en la próxima cita electoral, las municipales de 2019, y ha asegurado que salen "a gañar" y que están "en condicións de ofrecer un proxecto sólido de país". El acto del BNG ha estado plagado de guiños a la autodeterminación, a la igualdad y a la complicada situación laboral de los jóvenes gallegos, obligados a emigrar.

Mientras tanto, En Marea y las formaciones que la integran se diluían en un carrusel de actos por distintos puntos de Galicia. Anova, Esquerda Unida, Podemos y han justificado la falta de unidad en este día a la pluralidad de sensibilidades. El líder del partido instrumental, Luis Villares, encabezaba la celebración de la confluencia en la finca de Vistalegre. Un evento con música, pulpo, actividades para niños y también charlas de colectivos sociales, ecologistas o LGTBI. Villares ha querido limar asperezas y ha asegurado que el acto de hoy estaba abierto a todo el mundo, incluido el resto de partidos que forman En Marea.

A unos 3 minutos y menos de 300 metros andando, Anova organizaba en el parque de Galeras su propio acto por el Día da Patria. Su portavoz, Antón Sanhez, hacía también esfuerzos por mostrar unidad ante cámaras y micrófonos y se ha acercado a la celebración de En Marea. El también viceportavoz parlamentario de la confluencia ha asegurado que "a nosa aposta pola unidade popular é total" y le ha restado importancia al hecho de convocar por separado.

La secretaria xeral de Podemos Galicia, que se ha ido hasta A Estrada, ha insistido en que su partido no quiere que las distintas celebraciones se perciban como una competición de ver quién organiza el acto más grande. Carmen Santos habla, en su lugar, de "fermosa pluralidade". Esquera Unida, por su parte, ha reivindicado en Mugardos la necesidad de recuperar la memoria republicana.

El Partido Popular se adelantó el pasado viernes a las celebraciones del Día de Galicia con su particular homenaje al fundador del partido, Manuel Fraga.

La celebracion política vino precedida por la tradicional ofrenda al Apóstol en la catedral compostelana, donde repitió como delegado regio el presidente de la Xunta. Alberto Nuñez Feijóo se refirió al proceso independentista de Cataluña, con un llamamineto a no "claudicar ante quien predica la desunión" y ha recordado la lacra de la violencia de género, tras el apuñalamiento ayer de una joven en la capital gallega.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?