Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Colectivo Azálvaro denuncia la muerte de otro buitre leonado

La rapaz chocaba con un aerogenerador de la zona de influencia del CTR Ávila Norte, en Urraca Miguel. La organización ambiental señala a la compañía eólica EdP y a la Junta de Castilla y León

Tras el impacto con el molino el buitre leonado perdió una de sus alas /

La patrulla de Vigilancia Ambiental del Colectivo Azálvaro ha registrado una nueva muerte de un buitre leonado, por colisión con un aerogenerador, en la zona occidental de Campo Azálvaro.

La rapaz necrófaga apareció bajo uno de los molinos de este parque, con una de las alas amputada, tras el impacto con las palas del aparato. José Aguilera, del Colectivo Azálvaro, asegura que "el goteo de colisiones de aves carroñeras continua inexorable ante la inacción del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila y la mala praxis de alguna de las compañías eólicas, en particular EdP (Energías de Portugal)".

Según la normativa es obligatorio, tanto para la administración como para los titulares de las instalaciones, hacer un seguimiento y dar cuenta de todos los accidentes de avifauna o de otras especies silvestres que se produzcan en parques eólicos, líneas eléctricas o cualquier otra.

Desde la asociación ecologista tildan el suceso de "lamentable" y aseguran que, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León no está exigiendo, a todas las compañías titulares de las instalaciones, los correspondientes informes de seguimiento ambiental.

La Junta de Castilla y León, a través de un comunicado, ha respondido que "hay titulares de parques eólicos que no presentan el informe sobre el programa de vigilancia ambiental, y en concreto sobre la afección de las aves, porque son parques instalados desde el año 2000, aproximadamente, y el periodo del programa ambiental finalizó y, por tanto, no están obligados a presentarlo ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Esto no implica que la empresa no haga esos seguimientos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?