Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los 70 siguen vivos sobre el escenario

No es fácil permanecer casi 50 años resistiendo al tiempo y a las modas. Solo los mejores siguen en pie

Raphael es uno de los grandes artistas españoles que sigue en activo /

Hay series cuyas sintonías se nos han marcado a fuego. Da igual que no hayamos visto nunca ‘Bonanza’, porque este western de los 60 y parte de los 70 era cita obligada en los sillones de España y de medio mundo. ¿Y quién no recuerda la voz de Colombo?

Ahora se llevan mucho las series policíacas, los asesinatos misteriosos, pero el teniente de Los Ángeles fue un pionero en este lenguaje televisivo. También ahora es muy común que nos frían con la canción del verano, pero saben ustedes quién es el mayor exponente mundial de este concepto…

En 1975 descubríamos este peculiar baile del ‘Bimbó’ de la mano de un parisino, Georgie Dann, que en realidad llevaba varios años con su peculiar acento alegrándonos los veranos. No fue el inventor de la canción del verano, pero sí uno de los que más temas ha tenido con esta etiqueta en las décadas de los 70, 80 y 90. Dann sigue en activo, cada vez menos, claro. Y otros clásicos que aún dan conciertos cada poco son el Dúo Dinámico.

Pioneros del rock and roll en España desde finales de los 50, renacidos en los 80 y todavía sobre los escenarios, el dúo es uno de los más incansables de nuestra música aún con temas como‘Esos ojitos negros’. Una de sus patas, Ramón Arcusa, ha sido también el productor y compositor de buena parte de los éxitos de otro cantante que ha roto cualquier frontera y que nació en la madrileña calle de Mesón de Paredes.

Julio Iglesias no es que esté en activo, es que sigue siendo el cantante en español más cotizado de todos los tiempos. Y aún es capaz de cantar eso de ‘Soy un truhán soy un señor’ con su clase habitual. Casi de la misma quinta es otro de los grandes de nuestra música, el único que por ventas puede igualarse a Julio. Raphael tiene cada año que pasa más vitalidad y sobre el escenario sigue siendo el huracán de antaño en temas como ‘Digan lo que digan’.

Ya que estamos, vamos con otro que supera las 70 primaveras y que lleva 46 años cantando sin descanso la que probablemente es la mejor canción escrita en castellano de la historia, ‘Mediterráneo’. Joan Manuel Serrat sigue haciendo giras interminables y también sigue siendo uno de los grandes referentes de cualquiera que quiera coger una guitarra y expresar un sentimiento.

Serrat en 1996 se unió a tres grandes más de la música para emprender la gira ‘El gusto es nuestro’, que regresó el año pasado. Conciertos mágicos con Serrat, con Ana Belén, con Víctor Manuel y con Miguel Ríos. Con este último nos quedamos, otro de los pioneros del rock en nuestro país y que nunca ha dejado de ser eso, un rockero.

Primero como ‘Mike Ríos el rey del twist’ y luego con el nombre original que le dio su madre en Granada, siempre ha sido otra referencia. Aunque ya se haya retirado como músico profesional, no dice que no a entonar su‘himno a la alegría’ por una buena razón. Quien sigue en el estudio y sobre el escenario es otro de los que hablábamos antes, Víctor Manuel, que con solo 22 años era capaz ya de escribir y cantar cosas como ‘El abuelo Vítor’.

Casi la misma edad, poco más de veinte años, tenía Miguel Bosé cuando destapó todas sus cualidades de cantante melódico y artista total. Podríamos elegir decenas de temas de toda su carrera, pero vamos al origen, a la década de los 70, porque en 1977 publica la versión de ‘Linda’, canción que le bastó para enloquecer a millones de personas que todavía hoy, con sus giras y discos, siguen (seguimos) admirando su trabajo.

Por cierto, quizá no sepan quién fue el primer gran mentor de Miguel Bosé. Ni más ni menos que el gran Camilo Sesto, que creyó ver en él a su sucesor sin atisbar que a quien descubría era a uno de los grandes artistas españoles de las décadas venideras. Camilo Sesto desde luego no está tan activo como los artistas que hemos escuchado hasta ahora, pero algún recopilatorio y alguna actuación esporádica nos siguen recordando que su voz fue la más potente de su tiempo.

‘Algo de mí’ se publicaba en 1971 y suponía su primer número 1. Precisamente vamos a escuchar ahora otra canción que también supuso el primer número uno para una mujer que ha cosechado numerosos éxitos y que aún hoy sigue en activo en múltiples campos. Hablamos de Paloma San Basilio, que en 1978 nos presentaba‘Beso a beso’.

Justo en esa época, a finales de los 70, había estallado otra fiebre en España: la de Los Pecos. En 1978 publicaban su primer álbum y no tardaban un año en sacar el segundo, donde se incluía otro clásico que ha perdurado hasta hoy, cuando vuelven a recordar, tras un largo retiro, este ‘Háblame de ti’.

Y ya que hablamos de grupos, pinchamos ahora otro no tan conocido pero que en los 70 tuvo un buen público. Se llamaban Los Puntos y se especializaron en sonidos que recordaban al antiguo Al-Ándalus. Hoy solo dos músicos son de la formación original, pero siguen en activo retomando temas como ‘Llorando por Granada’.

Y quienes siguen también en pie como grupo pero también con solo parte de los miembros originales son los Fórmula V, con los que ya saben que despedimos cada uno de estos repasos nostálgicos. Únicamente la voz de Paco Pastor queda de la formación primera, pero eso hace que sigamos escuchando cada verano temas en directo como el que daba nombre a su primer disco en 1969: ‘Busca un amor’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?