Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Juegos Olímpicos 1992

Memorias de Barcelona’92

Charlamos con el getafense Alfonso (oro en fútbol), la griñonense Pilar Fernández (diploma en pistola) y la valdemoreña Cristina Fraguas (diploma en gimnasia)

Un 25 de julio de 1992 se inauguraban los JJOO de la XXV Olimpiada.

Un 25 de julio de 1992 se inauguraban los JJOO de la XXV Olimpiada. / COI

25 años después los recuerdos de la ceremonia inaugural de los Juegos de la XXV Olimpiada vuelven a la memoria de los deportistas del sur de Madrid que representaron a nuestro país en esa cita. Por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ han pasado el getafense Alfonso (oro en fútbol), la griñonense Pilar Fernández (diploma en pistola) y la valdemoreña Cristina Fraguas (diploma en gimnasia).

Fue un día inolvidable para todos, un sueño, ver a todos los atletas desfilar por Montjuic, el encendido de la antorcha…”, recuerda el futbolista getafense Alfonso Pérez Muñoz de la ceremonia inaugural.

Alfonso (20) celebra con sus compañeros de selección el último gol de Kiko en la final ante Polonia / Ross Kinnaird (EMPICS via Getty Images)

Lamenta el no haber vivido el ambiente olímpico en la villa, ya que la concentración de la selección de fútbol fue en Valencia y su estancia en Barcelona se ciñó a ese 25 de julio y a la final del 8 de agosto ante Polonia. “Ese partido fue increíble: jugar en casa una final olímpica, con el Nou Camp lleno de gente y de banderas españolas”, rememora en los micrófonos de Cadena SER Madrid Sur.

La medalla de oro que consiguió en esas olimpiadas la guardó en casa de sus padres, pero “se deterioró mucho porque la escondimos en una zona con algo de humedad, así que tuve que sacarla y darla un baño de oro. Ahora la guardo a buen recaudo”.

La tiradora griñonense Pilar Fernández obtuvo un diploma por su 6º puesto en Barcelona en la modalidad de pistola, y después representó a España en otros cuatro JJOO: Atlanta’96, Sidney’00, Atenas’04 y Pekin’08. “Barcelona fue un 10, solo Pekín se le puede comparar”, reconoce.

“El momento de salir al estadio, con el público en pie, el abanderando… aún se te ponen los pelos de punta”, recuerda.

Subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía Nacional, dejó de practicar el tiro hace un par de años. Eso sí, el diploma que obtuvo en Barcelona “está guardado en casa como oro en paño”.

La única de los tres deportistas que no pudo vivir la ceremonia inaugural fue la gimnasta valdemoreña Cristina Fraguas. “Competíamos al día siguiente a las 8 de la mañana y lo vimos por la tele y los fuegos artificiales desde la ventana de la habitación en la Villa Olímpica”, nos ha explicado. El sacrificio le sirvió para ser quinta y obtener diploma olímpico, “que tengo enmarcado en casa”.

COI

Poco antes de viajar a Barcelona su madre tuvo que someterse a un trasplante de riñón y no pudo acompañarla.“Recuerdo las pancartas que habían en la grada que decían ‘Sonia-Cristina / España os anima’ para mí fue lo mejor aunque pudiera parecer un detalle mínimo”, explica. La ‘Sonia’ de la pancarta es su hermana, que también participó en esos JJOO, con lo que la experiencia fue aún más especial. Tampoco olvida el día en el que Earvin "Magic" Johnson acudió a ver su competición. “Llamaba la atención, él tan grande y nosotras tan pequeñas”, bromea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?