Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Políticas Inclusivas

El Pacto por la Salud Mental llega tarde para AFEMA

La Federación de Salud Mental se ha reunido con Oltra para reclamar este pacto y conocer los planes de la Conselleria para mantener el servicio a los 300 pacientes de AFEMA, ahora en fase de liquidación

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recibido al presidente de la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, Alfonso Rodríguez (ambos en el centro).

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recibido al presidente de la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, Alfonso Rodríguez (ambos en el centro). / Generalitat Valenciana

El daño ya está hecho. Quien lo dice es AFEMA, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante, en fase de liquidación después de meses advirtiendo de que los continuos retrasos de los pagos que arrastraba con la Generalitat y lastraban las nóminas de sus empleados, conllevarían su cierre.

Alfonso Rodríguez, quien hasta entrar en concurso de acreedores presidía la asociación, se ha reunido con Mónica Oltra, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ahora en calidad de presidente de la Federación de Salud Mental de la Comunitat. Su objetivo, conocer qué planes tiene previstos la conselleria para paliar ese daño y para que se garantice la continuidad de servicios como la rehabilitación y los talleres de ocio y empleo que ofrecía Afema.

Se quejan de que la conselleria estaba pendiente de sacar a concurso estos servicios que AFEMA llevaba prestando desde 1991 para renovar el contrato o bien concederlo a otra asociación, pero que esa solución nunca se llevó a cabo y ahora el reflote de la asociación es del todo inviable.

Recuerda Rodríguez que "mientras la conselleria sigue sin poner en marcha el Plan Integral de salud mental anunciado, 300 enfermos mentales y sus familias se han quedado desamparados". Pero además, más de un centenar de pacientes llevan medio año desatendidos, con lo que ello puedo implicar para la sociedad, dice.

Rodríguez no entiende por qué cuando estaba advertida desde 2015 y tenía la oportunidad, Políticas Inclusivas no hiciera nada y sólo ahora que es demasiado tarde hayan agilizado los ingresos.

Programas de AFEMA en el aire

Respecto a ese Pacto de Salud Mental pendiente de llevar a cabo, recuerda Oltra que el pasado mes de diciembre se firmó su puesta en marcha y que ahora las diferentes entidades implicadas cuentan ya con el borrador que les ha presentado la Generalitat para estudiarlo, dicen, y aportar sus propuestas de forma conjunta.

Un pacto que AFEMA precisamente venía tiempo reclamando y que para ellos llega demasiado tarde.

Explican que el CRIS de Ciudad Jardín (el Centro de Rehabilitación e Integración Social) el único en la comarca de l'Alacantí y que atiende a 90 personas, sí tiene garantizada su continuidad, independientemente de que AFEMA no la preste, pero AFEMA también gestionaba dos viviendas tuteladas y llevaba a cabo programas de atención domiciliaria, de inserción laboral o de ocio terapéutico, entre otros, ahora todos en el aire.

Desde la Conselleria garantizan que "en breve entrará una nueva entidad a hacerse cargo de estos usuarios", ya que están en proceso de sacar a licitación un nuevo contrato, que abarcará el CRIS, las dos viviendas tuteladas y los servicios relacionados con autonomía personal.

Aseguran que ya están al corriente de todos los pagos y que no quedan facturas atrasadas, ya que abril está abonado y de mayo está aprobado su pago. Recuerdan el reciente caso de Emaús, que también logró rescatarse, a través de una nueva entidad.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?