Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

TWITCH CARRUSEL TWITCH CARRUSEL El desenlace de esta primera jornada de Copa del Rey, en directo

La empresa soriana Rebi avanza en su proyecto de instalar en Aranda una Red de Calor con Biomasa

La planta podrá abastecer de calefacción y agua caliente a 3.300 viviendas y edificios públicos

Astilladora en funcionamiento en la planta de Soria

Astilladora en funcionamiento en la planta de Soria / Rebi

La empresa soriana Rebi tiene muy avanzados los trámites municipales para comenzar la construcción de su Red de Calor con Biomasa que abastecerá de calefacción y agua caliente a 3.300 viviendas y edificios públicos en Aranda. La inversión, completamente privada, del proyecto asciende a 8 millones de euros.

Esta central generará 45,5 millones de kilovatios de energía térmica, consumiendo 13.500 toneladas de biomasa local al año. Los edificios conectados dejarán de emitir 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera y se crearán 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos, según anuncia esta empresa, que es líder en España en la creación, explotación, gestión y comercialización de redes de calor con biomasa y que pertenece al grupo soriano AMATEX BIE, uno de los mayores del sector de la madera en España.

De momento, ha abierto una sede en el número 67 de la avenida de Castilla, donde ofrece información sobre el proyecto a los colectivos, asociaciones y otros grupos. Lo primero que ha hecho ha sido ponerse en contacto con los administradores de fincas, para explicarles a los vecinos las ventajas de comenzar a usar una energía renovable como es la térmica de biomasa.

La Red de Distribución de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria tiene su origen en una Planta Térmica, de la que parten varios ramales independientes. Los clientes que se incorporen a la Red no deben llevar a cabo inversiones en sustitución y mantenimiento de calderas, solo contratan un suministro energético renovable a precios muy competitivos con respecto a la oferta de combustibles fósiles, con un ahorro mínimo real del 10 por ciento sobre su factura actual. El combustible en este caso procede de la limpieza de los bosques de la provincia, actividad que genera riqueza y disminuye el riesgo de incendios. Además permite una estabilidad de pecios para los clientes al no estar relacionados con la evolución del petróleo.

El consejero delegado del Grupo, Alberto Gómez explica que “los primeros en apoyar el proyecto fueron los integrantes de la corporación municipal”. De hecho, la alcaldesa ya visitó en 2015 la central térmica de biomasa que la empresa ha construido en Soria en el proyecto de la Red de Calor que abastece de energía térmica ya a más de 8.000 sorianos y una veintena de edificios públicos en su primera fase, y continúa en una segunda etapa en este momento. El motivo de la visita de la primera edil, que fue acompañada por parte del resto de la corporación municipal, era entonces conocer de primera mano y en el lugar un proyecto que se va a extrapolar a la villa arandina.

La pretensión del proyecto es extender la red de calefacción centralizada a lo largo de la zona norte desde la avenida Luis Mateos hacia el río Duero y por la parte sur de la avenida hacia el Polígono Residencial y otras zonas pobladas como el Barrio La Estación. La nave central albergará la instalación térmica centralizada principal de Biomasa en una parcela de la Calle Santander, en el polígono Allendeduero.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?