Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Juegos paralímpicos >

Javi Conde: "En cuanto a reconocimiento seguimos estando en el furgón de cola"

El atleta bilbaíno ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona '92

Javi Conde, atleta bilbaíno ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992 (800 m., 10.000 m., 1.500 m. y 5.000 m.), habló en Ser Deportivos de aquella cita, "uno de los mejores momentos" de su carrera, y del trato que reciben los atletas paralímpicos. "Se ha evolucionado mucho, y ojalá mejore mucho más, en las condiciones para entrenar y formarse. Pero en cuanto a reconocimiento, seguimos estando en el furgón de cola", criticó.

Conde se refería al escaso protagonismo que se ha dado a los atletas paralímpicos en este 25 aniversario de Barcelona '92. "Los Juegos Paralímpicos de Barcelona a nivel de reconocimiento no han servido para nada", afirmó Javi, que hizo un llamamiento para que a las instalaciones en las que se celebraron pruebas paralímpicas lleven el nombre de "estadio paralímpico" además del de "estadio olímpico", a modo de legado.

Para Javi, los Juegos en Barcelona supusieron uno de los grandes triunfos de su carrera deportiva. "Poder ganar delante de tu gente es una oportunidad única. Yo estaba deseando que acabase el himno para bajarme del podium y celebrarlo con mi gente", comentó. Las medallas que consiguió en Barcelona se encuentra hoy en una joyería de Basauri, donde tiene una exposición, junto con otros objetos como las zapatillas con las que corrió.

Sin embargo, los oros conquistados en aquella Paraolimpiada no son las medallas más especiales para él. "Me costó mucho más ganar medalla de plata de los JJOO de Atenas en la prueba de 5.000 metros, con 40 años, por eso es la más especial", explicó.

En la actualidad, Conde ya ha terminado con el proyecto solidario en el que se embarcó para correr una maratón en cada una de las 29 ciudades que alguna vez han sido sede de Juegos Olímpicos o Paralímpicos, alcanzando una donación total de 192.000 euros, repartidos entre diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?