Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Xunta niega la solicitud de segregación de Ferroatlántica

La Xunta cree que no está garantizada la actividad industrial. La empresa anuncia recurso y consecuencias para la comarca

Una de las protestas de los trabajadores contra la segregación /

No rotundo de la Xunta a las aspiraciones de Villar Mir. El gobierno gallego rechaza la petición de segregación de la actividad energética de Ferroatlántica por el mismo motivo por el que se oponían los trabajadores: entiende que no hay garantías suficientes de que la actividad industrial se mantuviese si se lleva a cabo. Considera, por tanto, que la venta de las centrales hidroeléctricas instaladas en los ríos Xallas y Grande pondría en peligro el futuro de las ferroaleaciones. Y ésa es precisamente la condición fundamental de la concesión de los saltos. Tras analizar la documentación, Augas de Galicia ha concluído que la petición de Ferroatlántica tampoco cumple con los requisitos que marca la legislación. Esta decisión, defiende, salvaguarda el interés público de la concesión.

Los trabajadores no ocultan su satisfacción. "Es por lo que llevamos luchando desde hace diez meses", aseguró el portavoz del comité de empresa. Alfonso Mouzo agradeció el apoyo a los alcaldes de la comarca, los vecinos y los partidos de la oposición. "Si no fuese por la movilización social, esto estaría segregado y el futuro de la Costa da Morte en el aire, porque es la única fábrica que existe en la comarca".

Las reacciones desde los partidos políticos no se han hecho esperar. En Marea, PSOE y BNG han felicitado a los trabajadores de Ferroatlántica y a los vecinos da Costa da Morte. No se lo ha tomado tan bien la empresa, que anuncia recurso y consecuencias para la plantilla -la "precarización" de los 533 empleos- pero también para las comarcas ya que tendrá que "revisar sus actuaciones de mecenazgo de las que se benefician numerosos clubes y sociedades del entorno de sus plantas, a las que se dedican anualmente 400.000 euros".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?