Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

LA ESPAÑA VACIADA LA ESPAÑA VACIADA La SER presenta 'La España Vaciada' desde Letur (Albacete), un encuentro para abordar la despoblación desde distintos ángulos
Jazzaldia

156.000 personas disfrutaron de "la edición más brillante" del Heineken Jazzaldia

En esta 52 edición del festival, 17.000 personas disfrutaron de los espacios de pago, y se estima que en torno a 139.500 hicieron lo propio con los conciertos gratuitos

El pianista estadounidense, Robert Glasper, acompañado por el saxo, Casey Benjamin, durante su actuación en la cuarta jornada de la 52 edición del Festival de Jazz de San Sebastián.

El pianista estadounidense, Robert Glasper, acompañado por el saxo, Casey Benjamin, durante su actuación en la cuarta jornada de la 52 edición del Festival de Jazz de San Sebastián. / Juan Herrero (EFE)

156.000 personas disfrutaron durante seis días de la 52 edición del festival Heineken Jazzaldia, "la más brillante de la historia del festival" a juicio de su director Miguel Martín. Aunque la cifra de espectadores es superior a las ediciones de 2014 y 2015, no es menos cierto que, respecto a la última edición, el descenso ha sido de un 10,5%, aunque tal y como apuntaba el propio Martín, el descenso en el aforo en la Plaza de la Trinidad apenas ha tenido repercusión. De hecho, para Martín, la bajada de espectadores se debe, en gran medida, a las inclemencias meteorológicas.

Según los datos presentados este miércoles, 17.000 personas disfrutaron de los espacios de pago, y se estima que en torno a 139.500 hicieron lo propio con los conciertos gratuitos, en una edición que según Miguel Martín, ha acogido actuaciones memorables, como es el caso de Kamasi Washington o Donny McCaslin. También destacaba la actuación de Gregory Porter o la pianista Hiromi, quien, según explicaba Martín, volverá al festival con nuevo repertorio en dos años. Citaba el director también a leyendas octogenarias como Wayne Shorter, el premio Jazzaldia de este año, Charles Lloyd, o Herbie Hancock, que "han escrito páginas de gloria en el festival".

Respecto a los conciertos que no pertenecen a la música Jazz, el director subrayaba el de The Pretenders, en el escenario verde, que acogió a 37.000 espectadores, cifra ligeramente inferior a la que consiguió aglutinar Gloria Gaynor el año pasado, además de la de King Creosote, que también actuó en el Txiki Jazz, aunque adaptando su repertorio. Precisamente este programa, que ya cuenta con su quinta edición y que fue concebido para acercar el jazz a los niños se ha consolidado, e incluso Martín avanzaba que habrá que buscar alguna fórmula porque los participantes ya no caben.

Martín también ha tenido palabras para la inauguración del Heineken Jazzaldia, que unos días antes de su arranque reconocía que se trataba de una apuesta arriesgada. Admitía que "Poems of a Cell" no era un evento de grandes masas, pero aún así mostraba su satisfacción con el resultado porque el objetivo no era otro que el de innovar.

La próxima cita con el jazz tendrá lugar del 25 al 29 de julio del año que viene, con los responsables del festival de jazz de Umbria como invitados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?