Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Transparencia

Desestimado el recurso del PP contra el Ayuntamiento

No hay vulneración del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos

Echávarri junto a Barcala en al Ayuntamiento

Echávarri junto a Barcala en al Ayuntamiento / Cadena Ser

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante desestima el recurso que interpuso el grupo popular PP alegando falta de información por parte del Ayuntamiento.

Rechaza que los populares hayan visto vulnerado su "derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad" a las funciones y cargos públicos, en función de la Constitución Española (CE).

En la sentencia con fecha 26 de julio, a la que ha tenido acceso Radio Alicante, se dictamina en contra del recurso del PP, que denunció que el Consistorio no había atendido sus requerimientos para acceder a la información y alegaba que esa "negativa" comportaba una "clara vulneración" del derecho fundamental.

El PP argumentaba "falta de transparencia", ya que se había pedido acceder a 33 solicitudes que el tripartito no había respondido en tiempo. Eso fue el 28 de diciembre.

El auto indica que con todo, el PP accedió a "parte" de la documentación el 7 de febrero; fecha en la que los 'populares' interpusieron el recurso, antes de que finalizara la ampliación de 30 días que terminaba el 13 de febrero.

Ante ese relato de los hechos, el juzgado entiende que no se ha producido un "caso de inactividad de la Administración", ya que inició los trámites el mismo 28 de diciembre de 2016, y que "la demora o retraso" está "justificada" y "no comporta una merma ni lesión" del derecho fundamental.

Al respecto, apunta que la actividad del consistorio está "acreditada" con "multitud" de correos electrónicos.

Asimismo, en cuanto a la exigencia del PP para recibir "copias" de la documentación solicitada, el juzgado razona, en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS), que hay que diferenciar entre el derecho a la información y el derecho a "obtener" copias. Y que la Constitución, en ese artículo, habla del derecho a la información y no a recibir copias documentales.

Finalmente, el juzgado señala que no se produce merma de derechos fundamentales dado que la información requerida es "genérica" y no afecta a cuestiones "del orden del día de un determinado Pleno".

Por ello, se desestima el recurso del PP y declara que el Ayuntamiento de Alicante no ha vulnerado el derecho fundamental del PP.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha pedido al PP que le retire de la portavocía del grupo a Luis Barcala.

Destaca el primer edil que la jueza da un "serio varapalo" al portavoz popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?