, 29 de de 2021

Otras localidades

Josu Unanue: "Hasta las enfermeras tenían miedo de atendernos"

Había pocas enfermeras que se prestaban como volunarias para atender a la gente contagiada con el VIH

Josu Unanue, uno de los fundadores de la Asociación T-4

Josu Unanue, uno de los fundadores de la Asociación T-4 / Juan Cano (Cadena SER)

Hoy se ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao, Josu Unanue, uno de los fundadores de la Asociación T4, que este año cumple 25 años. Dicha asociación se fundó en Bilbao el año 1992, por un grupo de personas afectadas por el sida.

Es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla programas y acciones con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con sida y las personas en riesgo o situación de exclusión social. Actualmente son más de 50 personas las que trabajan en la asociación junto a otras que se ofrecen voluntarias para los diversos objetivos que se plantean.

En el año 1985, Unanue, fue diagnosticado con sida y le dieron tan solo 2 años de vida. Por aquel entonces, Unanue trabajaba en África como marinero y tras contagiarse, empezó a militar como voluntario en prevención y en ayuda a personas con sida.

Ha recordado momentos tan duros como el miedo que sintió de perder todo lo que tenía, perder a sus amigos, e incluso, ha resaltado el trato inhumano que recibía de la gente. "La gente nos trataba como en su momento se trataba a las personas con la lepra o la peste, había miedo, mucho miedo, hasta las enfermeras tenían miedo de darnos de comer o asearnos".

Ha destacado que la discriminación por parte de la gente que no conoce la enfermedad es normal, pero dentro del colectivo es debastador. "Lo más triste era que se hablaba de personas anónimas pero nadie daba la cara, nadie decía que lo tenía", lamenta.

Ha aprovechado para recordar que la enfermedad sigue ahí, que hoy día nos hemos relajado y que apenas tenemos cuidado. Pese a que hay medicamentos que previenen el contagio, no tenemos que jugarnos nuestra salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?