Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La oposición "vigilará" que Ferroatlántica cumpla la concesión

Conde se compromete a velar por el cumplimiento de las condiciones

La oposición pide a la Xunta que blinde las centrales hidroeléctricas ublicadas en los ríos Xallas y Grande para garantizar el futuro de la actividad industrial y los puestos de trabajo. En Marea, PSOE y BNG advierten que se mantendrán "vigilantes" para asegurarse de que Ferroatlántica cumple las condiciones de la concesión. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, asegura que que "la Xunta será contundente" en este punto y promete velar por el interés público, tal y como ha demostrado, añade, con la resolución que veta la segregación de la explotación de los saltos de agua de las fábricas.

La oposición celebra la decisión de la Xunta, pero considera que es un triunfo social, gracias a la presión ejercida por trabajadores, alcaldes y vecinos de Costa da Morte. La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, y el de En Marea, Luis Villares, han criticado la reacción de Ferroatlántica a la resolución de Augas de Galicia. Califican de "chantaje" el recurso y las consecuencias para los trabajadores anunciados por la empresa, la cual, en palabras de Pontón, "pensa que Galicia é a súa finca particular". El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, se ha sumado a la petición de un plan industrial para reforzar la actividad en la comarca. PSOE y BNG demandan, además, que los beneficios que genera la explotación de los saltos de agua se reinvierta en mejoras para las fábricas gallegas.

Ante las amenazas de Ferroatlántica de precarizar los empleos y retirar las inversiones en la comarca, el conselleiro ha apelado al diálogo entre empresa y trabajadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?