Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

PATRIMONIO

Patrimonio Cultural aprueba la intervención arqueológica en la iglesia de San Pedro Apóstol

También se han autorizado los trabajos en la cubierta de la catedral de El Burgo de Osma

Patrimonio Cultural aprueba la intervención arqueológica en la iglesia de San Pedro Apóstol

Cadena Ser

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la intervención arqueológica vinculada a las obras en la iglesia de San Pedro Apóstol, en Villaverde del Monte (Cidones), promovida por la parroquia de Cidones. La intervención está justificada por los movimientos de tierra previstos en el exterior del edificio, donde pueden quedar evidencias de necrópolis o estructuras. Se contempla la realización del control arqueológico de los movimientos del terreno y se adoptarán las oportunas medidas para su documentación y protección.

En la reunión también se han autorizado diversas intervenciones en la cubierta de la catedral de El Burgo de Osma; la consolidación en el yacimiento arqueológico de San Ginés, en Layna (Arcos de Jalón); el seguimiento arqueológico vinculado al proyecto de recuperación de los jardines de invierno anexos al Palacio de Frías, en Berlanga de Duero y la reconstrucción de un lienzo de la muralla junto al parador de turismo ‘Antonio Machado’, en Soria.

El proyecto para realizar intervenciones en la cubierta de la catedral de El Burgo de Osma, promovido por la Diócesis de Osma-Soria, contempla los trabajos de mantenimiento en el tejado de la capilla del Tesoro y la limpieza de plantas en aquellas zonas que sean más fácilmente accesibles. El mantenimiento propuesto se basa en la recuperación de tejas y la cubrición con teja árabe sobre canales y con cobijas de teja recuperada.

Promovido por la Asociación Desarrollo Verde (ASDEVE), se ha autorizado la intervención en la ermita de San Ginés, en el despoblado de Obetago, para evitar el riesgo de desplome. Las actuaciones propuestas incluyen el cosido de los muros con morteros epoxídicos y varillas de acero para evitar la aparición de nuevas fisuras; la cubrición de las oquedades murarias, en el lado del evangelio, con inyección de mortero a presión en grietas; reparación de las fisuras; recrecido del paramento del lado de la epístola para su correcto arrostramiento con mampostería recuperada de la propia ermita y mortero de cal y arena. También se prevé la restauración de las esquinas de los muros de los pies, de los bordes incompletos y de la coronación de la espadaña para la protección de los arcos en peligro de desplome por falta de carga.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la reconstrucción de unos cuarenta metros lineales de la muralla de Soria, junto al parador de turismo ‘Antonio Machado’, con las siguientes prescripciones: no se actuará bajo la cota cero sin solicitar previamente los necesarios permisos arqueológicos; se comunicará con carácter previo la fecha de inicio de las obras al Servicio Territorial de Cultura de Soria para considerar entre promotor y técnicos del Servicio el alcance de los sillarejos que se aportan a la muralla y buscar soluciones a la forma de impermeabilización superior y no se realizarán actuaciones que contradigan lo dispuesto en el Plan Director de las Murallas de Soria.

Los trabajos se limitan a la restitución al estado original de la zona de la muralla en la que se actúa, donde se realizarán tareas de consolidación de las superficies de piedra en buen estado para evitar riesgos de desprendimientos, se retirarán elementos vegetales con tratamiento de herbicida y biocida en lienzos de muralla, se sanearán y repararán las superficies con eliminación de restos de morteros sueltos y se reconstruirá el lienzo de muralla con sillarejos de piedra natural de arenisca no envejecida, similar en aspecto y tamaño a los existentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?