Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Comisión de Investigación

Echávarri insiste en que no fraccionó contratos mientras que el interventor plantea dudas

Tras la primera sesión de la Comisión de Investigación, el PP trasladará a los tribunales la cuestión

Primera sesión de la Comisión de Investigación sobre las facturas de Comercio

Primera sesión de la Comisión de Investigación sobre las facturas de Comercio / Daniel Rodríguez

Este viernes se ha constituido la Comisión de Investigación sobre el fraccionamiento de facturas en el área de Comercio correspondientes a diciembre de 2016. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha sido el primero de los comparecientes y ante los miembros de la misma, ha mantenido su postura: negando que se hubieran fraccionado contratos (por debajo de 18.000 euros) para adjudicar sin concurso. El primer edil ha respondido que en caso de cometer irregularidades, han sido administrativas.

El primer edil y concejal de Comercio en el momento analizado, ha manifestado que eran sus asesores los que gestionaban los contratos y que él firmaba para dar la orden de pago, algo que considera habitual. "La responsabilidad final es mía, pero los firma el jefe de gabinete" ha declarado Echávarri.

El alcalde, ha comentado que el interventor municipal, quien ha preferido no testificar con la presencia de medios de comunicación, al igual que el jefe de Servicio de Comercio, le ha trasladado "de forma taxativa" que si hay alguna irregularidad es administrativa y por ello se inició el trámite de nulidad ante el Consell Jurídic Consultiu (CJC). No obstante, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, este funcionario también ha declarado que "hay indicios evidentes de que se produjo esta práctica".

En su declaración y ante las cuestiones de Ciudadanos, Echávarri ha manifestado que el procedimiento para la adjudicación de contratos menores es "el mismo que siempre, en tratamiento a lo que dice la ley". A las preguntas sobre si hubo o no fraccionamiento de contratos, la respuesta del alcalde ha sido "no lo sé".

El alcalde ha reconocido que existe un contrato que supera "en un céntimo" el máximo legal para ser considerado como "menor" y ha opinado que se trata de un "error de interpretación, sin más, de quien lo tramitara. La ley dice menos de 18.000; 17.999 y 18.000 no es menos. Por ese céntimo es un contrato superior a lo que la legislación prevé como un contrato menor. Creo que es el único", ha indicado.

Por su parte, el socio del tripartito, Natxo Bellido, de Compromís, ha asegurado el alcalde "ha dejado claro que no llevaba el día a día de la concejalía pero que asumía todas las firmas que había".

Natxo Bellido, ha ratificado también las dudas del interventor municipal, "según el funcionario, y con un margen de duda, podría haber fraccionamiento de contratos", ha dicho.

Desde Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado que la sesión ha transcurrido "con total normalidad" y que solo han realizado una pregunta al jefe de Servicio de Comercio sobre cuándo tuvo conocimiento de que se querían contratar los servicios en los que ha podido existir un fraccionamiento de contratos.

"El técnico ha contestado que a través de las facturas que se iban generando en Comercio. También ha señalado, que salvo en el caso de tres contratos, en el resto se han prescindido de los técnicos y que es excepcional que ellos no participen" ha recalcado Pavón.

Por último, ha aclarado que desde su partido esperan que los trabajos de la Comisión sirvan para despejar cualquier duda sobre el presunto fraccionamiento de contratos y que se pueda pasar página.

Desde la oposición, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, partido impulsor de la Comisión de Investigación, ha lamentado la "poca luz que ha arrojado" el alcalde con su intervención pero considera que el resto de la sesión sí que ha sido productiva.

"Hemos solicitado para la segunda sesión la presencia del asesor del alcalde, Pedro De Gea, para poder preguntarle por lo que ocurrió concejalía de Comercio en diciembre de 2016" ha subrayado Giraldo.

La portavoz de Ciudadanos, ha considerado muy constructivas las declaraciones del interventor y del jefe de Servicio de Comercio. "El interventor ha sido muy tajante al indicar que había indicios muy concretos de que pudo haber fraccionamiento" sostiene Yaneth Giraldo.

Por otro lado, y desde las filas populares, Mari Carmen de España considera que acudir a la Fiscalía ha sido una buena decisión por parte de su partido a la vista de lo que ha aportado esta primera sesión de la Comisión de Investigación.

El PP, a los tribunales

El portavoz del grupo popular, Luis Barcala, ha anunciado que tras las comparecencias  y a la vista de las declaraciones de los técnicos, "vamos a interponer de forma inmediata ante el Juzgado de Instrucción la misma denuncia que llevamos a la Fiscalía”.

“Al haberse confirmado los extremos que señalábamos en la denuncia presentada por el Partido Popular hace más de tres meses, y tras lo lo manifestado tanto por el interventor municipal como por el jefe de Servicio de la Concejalía de Comercio han quedado acreditados punto por punto todos los hechos que trasladamos a la Fiscalía”, ha incidido Barcala.

El PP considera que puede haberse cometido prevaricación en la adjudicación de contratos de la Concejalía de Comercio, estando dirigida por el alcalde, Gabriel Echávarri.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?