Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Xunqueira de Ambía

El alcalde de Xunqueira de Ambía, detenido por una presunta trama de inmigración irregular

El regidor afirma "tener la conciencia muy tranquila" porque "no hay ninguna relación laboral". También ha explicado que su familia "ofreció ayuda humanitaria a cambio de nada"

Xunqueira de Ambía

Xunqueira de Ambía / Google Maps

El alcalde de  Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes; su exmujer, Carmen Limia, y su hijo, Antonio Gavilanes (expresidente del Club Ourense Baloncesto) están siendo investigados por la Policía como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por haber ofrecido, supuestamente, trabajo a tres inmigrantes irregulares, sin un contrato y sin regularizar su situación.

Al menos tres casos irregulares

Según los agentes los hombres entraban en contacto con los investigados a través de Carmen Limia, que era voluntaria en Cáritas. Todos participaron supuestamente en programas de inserción laboral de esta organización asistencial.

Los agentes comprobaron que realizaban labores de limpieza y de acompañamiento a personas mayores en los vehículos de la empresa Transportes Gavilanes, propiedad del alcalde de Xunqueira.; limpiaban los pisos en los que se alojaban los jugadores del Club Ourense Baloncesto  y hacían labores de jardinería en la vivienda de los padres de Carmen Limia.

Las investigaciones también constataron que los tres inmigrantes llevaban dos años, año y medio y seis meses realizando estas labores sin contrato y sin percibir un sueldo, sino a cambio de comida y de un alojamiento en un piso del barrio de O Couto. Uno de los inmigrantes, de origen senegalés, ya ha sido expulsado del país y los otros dos hombres están en trámites de expulsión.

José Luis Gavilanes ha manifestado "tener la conciencia muy tranquila" porque "no hay ninguna relación laboral". También ha explicado que su familia "ofreció ayuda humanitaria a cambio de nada" a varias personas, a instancias de Cáritas y de asociaciones de inmigrantes.

La Brigada de Extranjería y Documentación detuvo al alcalde, su expareja y el hijo que tienen en común para interrogarles sobre tres inmigrantes ilegales a los que supuestamente ofrecieron trabajo sin regularizar su situación con un contrato ni ofrecerles ningún pago por sus servicios. Tras prestar declaración los tres detenidos quedaron en libertad y el caso se ha trasladado al Juzgado número uno.

La Policía ha explicado que la investigación se inició a raíz de un supuesto matrimonio de conveniencia entre un ciudadano senegalés y una española. A pesar de que el hombre se encontraba en situación irregular los agentes observaron que hacía trabajos de limpieza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?