Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La eliminación del roaming ha disparado el consumo de datos en Euskadi

Compañías como Vodafone esperan un crecimiento récord este verano, que podría llegar a duplicar el consumo del anterior, sobre todo por los turistas extranjeros que nos visitan

La eliminación del roaming ha disparado el consumo de datos en Euskadi

Cadena Ser

El móvil ya no es sólo un teléfono sino que en muchos casos se usa más para navegar por Internet, compartir contenidos en redes sociales, o escuchar música. El tráfico de datos no ha dejado de crecer en los últimos años y este verano las compañías esperan un fuerte empujón por la eliminación del roaming en Europa el pasado 15 de junio.

Vodafone estima que el aumento del tráfico de datos, por los turistas extranjeros que ahora pueden llamar y navegar al precio de llamada local, podría disparar el consumo de datos hasta doblarlo este verano respecto al del año pasado. "Hay dos tipos de aumento, en verano muy enfocado a lo que son entornos turísticos, las grandes ciudades, zonas de costa... Y se incrementa en porcentaje en lo rural", explicaba Óscar Ortueta, director de red en Euskadi.

 Las compañías telefónicas ya se venían preparando desde hace tiempo que la reducción de ingresos por la supresión del roaming no impacte en sus cuentas y para adaptar sus infraestructuras al aumento del consumo. Por ejemplo, Vodafone ha reforzado su infraestructura en las zonas más turísticas de Euskadi, en las playas e incluso en las zonas rurales en las que también observa un aumento del consumo de datos en verano.

El fenómeno se da en todo España, por lo que Orange también ha invertido 34 millones para reforzar su infraestructura en zonas turísticas de todo el país y en los transportes como la línea 3 del metro de Bilbao, que estaba sin cobertura de móvil hasta hace poco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?