Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Ciudadanos acusa de doble moral al Ayuntamiento de Madrid por la renovación del contrato de ropa usada

El Ayuntamiento de Manuela Carmena prorrogó recientemente este contrato al que se opuso hace dos años cuando todavía gobernaba Ana Botella.

Ciudadanos acusa de doble moral al Ayuntamiento de Madrid por la renovación del contrato de ropa usada

Ciudadanos acusa de doble moral al Ayuntamiento de Madrid por la renovación del contrato de ropa usada / Cadena SER

En 2015, a tan solo unos días de las elecciones municipales, el Ayuntamiento que gobernaba Ana Botella adjudicó el contrato de gestión del servicio público de recogida y gestión de ropa y residuos textiles a la empresa ECOTEXTILE SOLIDARITY, S.L. El contrato tenía una duración de dos años, con una prórroga máxima de otros dos adicionales. La empresa adjudicataria ofertó 3.200 € al Ayuntamiento de Madrid por contenedor instalado al año, por lo que el consistorio obtendría 560.000 € anuales.

Este hecho suscitó muchas críticas, ya que los beneficios de la ropa usada no se destinarían a una entidad sin ánimo de lucro, sino a una empresa que generaba beneficios al revenderla en mercadillos de dentro y fuera de España. Ahora, el ayuntamiento de Manuela Carmena ha prorrogado este contrato por un año, desde el 19 de mayo de 2017 hasta el 18 de mayo de 2018.

Ante esto, Ciudadanos dirigió una pregunta a la delegada de medio ambiente de Madrid para conocer la cantidad anual de residuos textiles recogidos mediante contenedores municipales. Según datos de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, en 2016 se recogieron 1.968 toneladas de ropa. Y en lo que va de año, entre enero y mayo de 2017, 759 toneladas. Aun así, Ciudadanos critica de doble moral la medida de Ahora Madrid, ya que se opuso a la renovación de este contrato antes de las elecciones municipales de 2015 y ahora lo prorroga.

El consistorio se defiende argumentando que la prórroga es solo por un año, periodo que dedicarán a buscar una nueva adjudicataria. ''En estos dos años ha habido otras prioridades mucho más urgentes. No veo doble moral. Ahora Madrid siempre ha dicho que este contrato no le gusta, pero para cambiar las cosas hay que estudiar las propuestas con tiempo, para que lo que se haga funcione bien'', dice Victor Sarabia, director general de Servicios de Limpieza de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?