Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Un preso de ETA muere de un infarto en la cárcel de Badajoz

El preso de ETA, Kepa del Hoyo, miembro del comando Bizkaia, ha fallecido en la prisión de Badajoz de un infarto mientras practicaba deporte. La izquierda abertzale prepara movilizaciones de protesta

Los dirigentes de Sortu, Arkaitz Rodriguez, Garbiñe Aranburu y Rufi Etxeberria , en la conferencia de prensa en San Sebastián, tras la muerte en la cárcel de Badajoz, de un ataque al corazón, del recluso vizcaíno Kepa del Hoyo.

Los dirigentes de Sortu, Arkaitz Rodriguez, Garbiñe Aranburu y Rufi Etxeberria , en la conferencia de prensa en San Sebastián, tras la muerte en la cárcel de Badajoz, de un ataque al corazón, del recluso vizcaíno Kepa del Hoyo. / Juan Herrero (EFE)

El preso de ETA Kepa del Hoyo Hernández, de 46 años, miembro del comando Bizkaia, ha fallecido esta mañana en la prisión de Badajoz de un infarto mientras practicaba deporte.

En declaraciones en Elgoibar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que ésta no ha sido una "muerte natural" ya que "no se puede entender" este fatal desenlace "sin hablar de decenas de años de encarcelamiento, de dispersión, de malos tratos, de huelgas de hambre y de luchas incesantes por mejorar las condiciones de vida en las cárceles".

"Hoy es un día de esos en los que tristemente a uno le apetece más hablar con las tripas que con la cabeza pero desde EH Bildu consideramos que también en estas situaciones dolorosas" hay que actuar con "responsabilidad", ha dicho.

Por este motivo, Otegi se ha querido dirigir en primer lugar a los familiares del fallecido para expresarles su apoyo y cercanía en este momento dramático".

En términos políticos, el coordinador general de EH Bildu ha hecho un llamamiento a acordar "una hoja de ruta" entre los sindicatos, el movimiento popular y los partidos políticos vascos con la excepción del PP que, en su opinión, es "el mayor responsable de lo que ocurrido por mantener una política" penitenciaria "cruel".

"Hace tiempo que urge una hoja de ruta poner en libertad a todos los presos políticos vascos y para que vuelvan los refugiados y deportados", ha concluido Otegi.

Esta misma petición la ha hecho el representante de Sortu Arkaitz Rodríguez, quien ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha asegurado que detrás de la muerte de Kepa del Hoyo está la actual política penitenciaria y ha urgido a los partidos, sindicatos y agentes sociales vascos a sentarse en una mesa para abordar una "hoja de ruta" que ponga fin a esta situación.

Rodríguez ha anunciado las movilizaciones convocadas para los próximos días por la izquierda abertzale, entre ellas un primer recibimiento al cuerpo de Kepa del Hoyo mañana al anochecer, sobre las nueve o las diez de la noche, en la localidad vizcaína de Galdakao, donde el próximo sábado tendrá lugar además una manifestación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?