Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un estudio revela que la violencia a personal sanitario es especialmente alta en Salud Mental

Dos Tesis Doctorales de la UMU han analizado la violencia por parte de los usuarios de la Sanidad a profesionales

Un estudio revela que la violencia a personal sanitario es especialmente alta en Salud Mental

UMU

Dos Tesis Doctorales llevadas a cabo por la Universidad de Murcia han estudiado la violencia de los usuarios hacia los profesionales de Salud Mental y Atención Primaria de la Región, ya que el riesgo de violencia laboral presenta una especial importancia en estos ámbitos.

La primera de ellas, "Violencia de usuarios hacia los profesionales de Salud Mental", que fue defendida por María Sánchez Muñoz , se ha estructurado en dos fases. Por un lado, se administró un cuestionario anónimo a cuatro servicios hospitalarios (Psiquiatría, Urgencias, Materno-Infantil y Hospitalización Médica) a un total de 518 enfermeros y auxiliares de enfermería provenientes de 4 hospitales públicos de la Región de Murcia. Por otro lado, se llevó a cabo la adaptación de la escala mencionada a la población de Salud Mental empleando una metodología cualitativa y cuantitativa en una muestra de 371 profesionales de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

El análisis de las variables sociodemográficas y laborales, muestra que existen diferencias significativas en las agresiones recibidas según sexo, edad, antigüedad en el puesto y profesión. En este sentido, el perfil de mayor riesgo son las mujeres, jóvenes, con poca antigüedad en el puesto y pertenecientes a profesionales de enfermería y no sanitarios.

Los resultados concluyen que la distribución del riesgo de exposición a la violencia no es homogénea dentro del personal sanitario, siendo especialmente alta en Salud Mental, por lo que es fundamental establecer medidas preventivas en los grupos profesionales y servicios más expuestos. La escala adaptada a esta población es de utilidad para estudiar las diferentes manifestaciones hostiles de los usuarios, tanto físicas como no físicas.

La segunda Tesis Doctoral es "Salud Laboral de profesionales de Atención Primaria. Estudio de la violencia de usuarios", que fue defendida por Cecilia López García. En este caso para llevar a cabo el estudio se seleccionaron 39 centros de la Región de Murcia mediante muestreo aleatorio simple, y a partir de ahí se trabajó con un muestra de 670 profesionales.

El análisis de las variables sociodemográficas y laborales, muestra que existen diferencias significativas en las agresiones recibidas según el sexo, la antigüedad en el puesto, la realización de formación continuada y la categoría profesión. En este sentido el perfil de mayor riesgo fue mujeres, con una menor antigüedad en la profesión y que no realizaban formación continuada y el colectivo profesional más expuesto es el personal no sanitario.

Además, se ha identificado que la exposición a conductas violentas de los usuarios, la satisfacción laboral y la empatía de los profesionales influyen, dependiendo de la categoría profesional, en las puntuaciones de bienestar psicológico de los profesionales de Atención Primaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?