Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Turismo cultural

¿Sabe cómo vivían los campaneros?

El Obispado de Ávila recupera este espacio singular de la catedral para permitir la visita a turistas y curiosos

La casa del campanero se encuentra en el cuerpo central del principal edificio religioso de la capital

La casa del campanero se encuentra en el cuerpo central del principal edificio religioso de la capital / Eduardo Mayorga

En la catedral de Ávila ya se puede visitar la casa del campanero con un precio extra de 2 euros la entrada, tanto para los visitantes que vengan de fuera como para los abulenses. Un largo proyecto que ya inició Vicente Aparicio -sacerdote administrador y canónigo del templo- comprando muebles de época para decorarla. Serán visitas grupales encabezadas por una persona que controlará y vigilará el mobiliario, por lo que no serán visitas guiadas. Fernando Gutiérrez, deán de la catedral, justifica que -por ahora- no se pueda dejar la visita libre porque son "espacios sensibles".

Se cree que fue en los años cuarenta del siglo pasado cuando habitaron allí los últimos campaneros. Para llegar a ver las estancias recuperadas hay que superar los 113 escalones que componen la escalera de caracol hecha de piedra; entre medias se puede ver la zona en la que están las 13 campanas de la catedral y unas vistas únicas de Ávila.

La complejidad de la escalera obligaba a que los materiales pesados no se pudiesen subir a pie, por lo que construyeron una polea, que a día de hoy se sigue usando para subir las imágenes de las procesiones. Por ello, y como curiosidad, los cerdos se criaban en la vivienda porque si no, después, ya no los podían subir, incluyendo la matanza que se hacía también allí; en la visita se pueden observar los clavos en los que colgaban los productos que obtenían de ella.

En la visita se puede ver, incluso, el domitorio del campanero / Patricia de la Parra

Los accesos serán a las 11.00, 12.00, 13,00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20 horas.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?