Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

No podrán ganar ‘de’ veinte puntos

No porque su equipo de baloncesto sea malo, sino porque el uso de la preposición ‘de’ es incorrecto con el verbo ‘ganar’

No digan que un equipo gana 'de dos puntos', porque usarían mal la preposición /

Hoy vamos a hablar de preposiciones y usos incorrectos. En nuestro Espacio de Lengua con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, descubrimos un uso incorrecto que sin embargo está muy extendido: la preposición ‘de’ junto al verbo ‘ganar’. Es decir, no podemos decir que en partido ganamos ‘de dos puntos’, sino ‘por dos puntos’. Fenómeno similar a otros usos, como las fracciones (‘dos partido de ocho’ debe ser ‘dos partido por ocho’) o tengo ‘un dolor al estómago’, que debe ser ‘en el estómago’.

Otra duda curiosa es si se pueden usar dos preposiciones juntas, como en ‘ir a por agua’. Y aunque hay una cierta ‘leyenda’ que dice que no, es mentira: podemos y debemos usarlo, para no pervertir su significado (no es lo mismo ‘ir a por mi hijo’ que ‘ir por mi hijo’).

Y por último volvemos a repasar el dequeísmo, el uso del ‘de que’ incorrecto, como en ‘me preocupa de que llegues tarde’, aunque existan verbos que sí exijan la preposición y debamos usarla, como en ‘hablamos de que había que hacer algo’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?