Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Tribunales

El edil de Recursos Humanos declarará por el despido de la cuñada de Barcala

Fiscalía llama a testificar a Carlos Giménez el 9 de septiembre

gabriel Echávarri (i) y Carlos Giménez

gabriel Echávarri (i) y Carlos Giménez / María Cáceres

La Fiscalía ha citado a declarar el próximo 9 septiembre al edil de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Alicante, Carlos Giménez, por el despido de la cuñada del portavoz popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, según han confirmado a Radio Alicante fuentes judiciales.

La citación se produce después de que los dirigentes vecinales José Luis Valdés y José María Hernandez Mata buscaran el amparo de la Fiscalía por posible "prevaricación" del alcalde tras reconocer este que había "puestos funcionarizados" en el consistorio.

El despido de esta funcionaria interina se produjo el pasado mes de abril, tan solo dos días después de que el PP acudiera a la Fiscalía para presentar denuncia por el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio en diciembre de 2016, un área que en ese momento estaba en manos del primer edil socialista, Gabriel Echávarri y que posteriormente delegó en su compañera de corporación y de partido, Gloria Vara.

Los hechos

Catalina Lutgarda Rodríguez, era funcionaria interina desde noviembre de 2010 y en un primer momento, se argumentó su despido por "haber finalizado el motivo por el que fue contratada", según el decreto que firmó el edil de Recursos Humanos. Ese motivo respondía a la preparación y puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo (Maca) y del Centro Cultural Las Cigarreras.

El alcalde Echávarri justificó en su momento la decisión fulminante del despido de Catalina Rodríguez como técnico de Museos en la sala de exposiciones La Lonja por "una reestructuración y retirada de puestos que no accedieron por proceso de selección", una decisión que atribuyó al departamento de Recursos Humanos. El primero de "toda una serie de despidos por ser puestos funcionarizados", dijo en aquel momento. Un poco después, el alcalde, a través de redes sociales, reconoció que la denuncia en Fiscalía "había precipitado su despido".

No obstante, una semana después, y tras la presión de sindicatos y grupos políticos, Carlos Giménez firmaba la readmisión de Catalina Fernández.

No obstante, Giménez no declarará por la denuncia interpuesta por el Partido Popular sino por una derivada. La denuncia de dos particulares, José Luis Valdés y José María Hernandez Mata que acudieron a Fiscalía al considerar que el alcalde habría incurrido en prevaricación al reconocer que interinos en el Ayuntamiento ocupaban su puesto laboral de manera irregular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?