Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La nueva 'Carmen' de Víctor Ullate en la Quincena Musical

El Kursaal acoge el ballet 'Carmen' de Bizet en una versión completamente actualizada

Representación del Ballet 'Carmen' que inaugura la Quincena Musical /

El Kursaal acoge en sus dos primeros días de Quincena Musical la representación de "Carmen" de Bizet dirigida por Víctor Ullate. En la primera actuación con  la zumaiarra Lucía Lacarra como protagonista. Este ha sido el primer año que la Quincena se inaugura con una danza.

Esta versión de la obra de Bizet, un clásico del mundo de la danza acogido en diversas ocasiones durante la historia del festival, ha sido renovada por el director Víctor Ullate y ofrece una mirada actualizada del personaje sin perder la esencia de la idea original, según el director artístico del Víctor Ullate Ballet, Eduardo Lao: "La de una mujer liberal que quiere tomar las riendas de su vida".

Esta vez, la chica de barrio bajo con la que 'Carmen' suele ser retratada, pasa a ser una modelo de alto nivel que por las noches se convierte en escort. La obra se sitúa en un punto atemporal que rompe con todos los estereotipos españoles, y transforma al personaje para situarlo en un contexto actual.

Lacarra, interpretó el papel creado por su mentor Víctor Ullate en la inauguración, mientras que, en la segunda y última representación de la obra, la protagonista es Marlen Fuerte, la bailarina cubana junto a la que el director montó la coreografía desde un principio. Josué Ullate, el hijo del director, dará vida en las dos ocasiones a Don José, el hombre que pierde la cabeza por Carmen.

La muerte es un elemento conductor presente desde el principio hasta el final en el drama, pero también está presente el humor, de esta forma, la obra mezcla varios matices que la hacen diferente del resto de versiones de 'Carmen' que el público haya podido encontrar con anterioridad.

Lacarra, a pesar de haber interpretado el personaje en otra ocasión, ha confesado que la 'Carmen' de Ullate; "Es una vivencia que como artista necesitaba tener", ya que la anterior era completamente diferente.

Ullate, que ha confesado no poder retirarse sin hacer una 'Carmen', lo ha conseguido, y cosechando un gran éxito, de momento en El Escorial y en Oviedo, donde la obra ya ha sido estrenada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?