Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Supremo ratifica el derribo de un chalet en el Parque Natural del Montgó

El Alto Tribunal inadmite el recurso de casación presentado por los propietarios

Vista del Parque Natural del Montgó desde el Castillo de Dénia. /

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia que obliga a derribar un chalet de lujo construido en la antigua colonia del Parque Natural del Montgó, en el término municipal de Dénia.

El Alto Tribunal inadmite el recurso de casación interpuesto por los propietarios, contra la sentencia del TSJ-CV (de diciembre de 2016) que ratificaba la demolición de dicha construcción, levantada entre los años 2003 y 2007.

Asimismo, la sentencia condena a los propietarios a pagar las costas judiciales.

Fue Acció Ecologista Agró la que denunció los hechos en el año 2003.

En el año 2010, la justicia ya dio la razón al colectivo, y solicitó la restauración de la legalidad.

Los propietarios presentaron un recurso de reposición, en junio de 2011, desestimado por el contencioso-administrativo de Alicante, y después un recurso de apelación en el TSJ de la Comunitat Valenciana, que también fue desestimado, ratificando el fallo inicial, en diciembre del año pasado.

Tras aquella sentencia, los propietarios presentaron este recurso de casación que, en fecha 7 de julio, ha sido inadmitido por el Tribunal Supremo.

Tras conocerse la misma, desde Agró se ha solicitado al Ayuntamiento de Dénia la ejecución de la orden de demolición.

Asimismo, en un comunicado de prensa, indica, el colectivo, que cuando se haga efectiva, será la primera construcción ilegal que se derribará en el PN del Montgó.

De esta forma se pone fin a un proceso que se inició hace 14 años, en 2003.

Desde Agró se recuerda que fue tras una denuncia presentada por este colectivo, en abril de aquel año, cuando las autoridades dianenses constataron las irregularidades de las obras, que disponían de una licencia para la “reparación de cubierta sin tocar estructura, acondicionamiento de cocina y reparación de fachada y pintado exterior”. Sin embargo, las actuaciones estaban consistiendo, al parecer, en una ampliación y renovación completa de la vivienda, dentro del área de protección del Montgó, sobre suelo no urbanizable, según el PORN.

En junio de 2003 se dictó una resolución administrativa ordenando la suspensión de las obras, e incluso en octubre se pronunciaron; pero los trabajos prosiguieron, concluyendo en 2007, transformando, apuntan desde Agró, 10.000 metros cuadrados de tierra de cultivo en una piscina, un nuevo camino, un gallinero de grandes dimensiones y una casa de mayor tamaño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?