Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

La falta de personal de la residencia de Arganda del Rey no fue puntual

Los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER demuestran que ha habido meses en los que solo había una enfermera para un edificio de siete plantas

La falta de personal de la residencia de Arganda del Rey no fue puntual

Comunidad de Madrid

La falta de personal en la residencia pública de mayores de Arganda del Rey, donde una mujer falleció después de semiamputarse la pierna con la barra de protección de la cama, no fue algo puntual. Los partes de enfermería, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, demuestran que ha habido meses en los que ha trabajado una sola enfermera para 343 pacientes. O lo que es lo mismo una sola enfermera en un edificio de siete plantas.

Por ejemplo la noche del 22 de enero de este año, según recoge el parte de enfermería de la residencia, solo hay un enfermero trabajando para los más de 343 ancianos, la mayoría grandes dependientes. En estos documentos se puede comprobar cómo ha habido noches donde por ejemplo, un solo enfermero tuvo múltiples avisos, incidencias en clínica e incluso altas en el hospital. Esa falta de personal no es puntual se repite otros días de enero, también en febrero, incluso en el turno de mañana.

El enfermero que llevó ante la Fiscalía el caso de Arganda del Rey denunció que la falta de medios estuvo en el origen de la muerte de aquella mujer. Después otras compañeras del centro, alertaron al Gobierno de Cifuentes del riesgo por falta de recursos. Además, el grupo socialista en la Asamblea denunció que el Ejecutivo regional dejó de gastar siete millones de euros en residencias en 2016.

La Consejería de Políticas Sociales sigue defendiendo que en este centro se están cumpliendo las ratios que se fijaron en el año 2008 en España. En esta residencia hay 37 cuidadores (entre enfermeros y auxiliares) por cada 100 residentes para los grandes dependientes, cuando el mínimo son 28. Desde la Comunidad, aseguran además que desde 2016, han contratado a 18 personas más, entre ellas tres enfermeros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?