Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

EDITORIAL

El mismo perro con distinto collar

HOY POR HOY SORIA

El mismo perro con distinto collar

Cadena Ser

Son 1.200 los jóvenes que vuelven a ocupar el campamento de El Raso de la Nava en Covaleda. La semana pasada se fueron los scouts católicos, y desde ayer ya está ocupado. En torno a 40.000 euros le van a dejar, en concepto de alquiler del campamento al ayuntamiento de Covaleda las asociaciones que pasen por el paraje este verano. Lo peculiar del nuevo campamento es que se trata de la OJE, la Organización Juvenil Española. Van a estar 15 días, el día 13 de agosto celebran el Día Nacional de la OJE. Los mayores conocen la organización de sobra, a quienes nacimos en después del 75 nos suena un poco menos.

La Organización Juvenil Española (OJE) es un movimiento de voluntariado que tiene su origen en 1960 como una dependencia de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo. Un antecedente del Frente de Juventudes y de la OJE fue el Servicio Nacional de Educación Física, Ciudadana y Premilitar creado en enero de 1929 por la Dictadura de Primo de Rivera.

Tras la muerte del general Franco la OJE se reconvirtió en una organización juvenil centrada en la educación no formal de los niños, jóvenes y adolescentes, para lo cual cuenta con su propio sistema formativo. La OJE es miembro fundador del Consejo de la Juventud de España.

Han pedido al ejército de Tierra, a través de la subdelegación del ministerio de Defensa, que se les ceda material para la acampada y éstos, por supuesto, lo han hecho. El primer campamento de la OJE en el Raso de la Nava se celebró en 1961, las palabras del NODO de aquel momento se pueden extrapolar al 2 de agosto de 2017, modificando algunos términos. El mismo perro con distinto collar en la catedral de los campamentos. En la estampa de 2017 tampoco falta ni el ejército.

Esto, evidentemente no es culpa ni del alcalde de Covaleda, que cobra por que esos chicos estén ahí de manera legal, ni de los militares que han estado durante los últimos días montando el campamento, si siquiera de los jóvenes que por sus circunstancias familiares -seguro que no por decisión propia- han acabado en una organización juvenil con un fuerte tufo a rancio.

La culpa es de un país que muestra una imagen internacional muy democrática, y que de puertas adentro conserva una fuerte división latente, tanto social como política, debido a una transición de un sistema dictatorial a un sistema democrático que nunca se llegó a completar. De lo contrario, no estaríamos hablando de la OJE en Covaleda, ni de cambiar el nombre a San Leonardo, ni de las lagunas de la ley de la memoria histórica, ni de la apología al franquismo que quiere hacer la Fundación Franco mostrando la grandeza del dictador gestionando el pazo de Meirás.

Todo esto sería una aberración en cualquier país de Europa, aún más en Alemania, pero no lo es en España. También la distancia es infinita en este sentido entre los valores de ambas sociedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?