Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

Infarestructuras

El Gobierno aumentará el uso de las desaladoras para afrontar la sequía

Medio Ambiente autoriza obras de emergencia por valor de 11,4 millones para Alicante I y II, Torrevieja, San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Águilas

Desalinizadora de Torrevieja

Desalinizadora de Torrevieja / Cadena Ser

El Gobierno ha autorizado obras de emergencia para incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Se acometerán en las plantas de Alicante I y II y Torrevieja, en la provicia alicantina y en las de San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Águilas, en Murcia.

Las actuaciones comenzarán, según el Ministerio de Medio Ambiente este agosto, en el marco de los decretos de sequía del Júcar y del Segura. Obras por valor de 11,4 millones y que deben servir para mejorar el abastecimiento de los 80 municipios a los que abastece la Mancomunidad, 35 son de la provincia de Alicante.

Es una medida importante para paliar los efectos de escasez de agua, sobre todo, ante el aumento de la demanda que se deja notar en el verano con la llegada de turistas y cubrir así las necesidades, dice el ministerio, del sector turístico.

Pero además, la medida adoptada es consecuencia de los decretos de sequía del Júcar y del Segura, en vigor desde mayo de 2015 y después de que se haya cerrado el grifo del Tajo-Segura, al no contar los pantanos de cabecera con el mínimo de 400 hectómetros cúbicos con los que autorizar trasvases que lleguen a la provincia.

Situación "excepcional" que certifica el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, que este jueves ha estado precisamente en la desaladora de Torrevieja, la mayor de Europa. Y aunque a día de hoy, dice que no hay restricciones al abastecimiento, reconoce su inquietud ante esta posibilidad por la situación de falta de agua reconocida

Por su parte, los regantes aplauden que se acuerde que el agua desalada sea alternativa para suplir la falta de trasvases ante la situación de sequía. Ángel Urbina, de Riegos de Levante, ve ahora con buenos ojos la posibilidad de agua desalada para regar.

Las actuaciones comenzaran a ejecutarse a lo largo del mes de agosto, para aumentar el uso de agua desalada en las plantas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y de manera paulatina, las que ejecutará Acuamed y que cuentan con convenio de suministro con la Mancomunidad.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?