Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Aste Nagusia

Bilbao quiere un txupin limpio

La concejala, Itziar Urtason, y el portavoz de Bilboko Konpartsak, Galder Antón, abogan por un txupinazo sin harina ni huevos

Itziar Urtasun y Galder Antón

Itziar Urtasun y Galder Antón / Cadena SER

Quedan dos semanas para el comienzo del Aste Nagusia y con este motivo se han pasado por el programa Hoy por Hoy Bilbao, Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, y Galder Antón, portavoz de Bilboko Konpartsak.

Con relación al tema del txupin han manifestado que esperan tener un 'txupinazo' limpio. La harina y los huevos son el principal problema. "Se intenta evitar ese tipo de cosas pero en ocasiones no se consigue", lamenta Urtasun. Pese a ello, tanto el ayuntamiento como las konpartsak hacen un llamamiento para conseguirlo. "Año tras año se han llevado a cabo diferentes medidas, unas funcionan y otras no", declara Antón.

Respecto al problema de los vasos, Urtasun ha comentado que es un tema que se ha intentado abordar y que es importante "evitar que termine en el suelo". Durante las fiestas se instalan diversos contenedores en un "intento de conseguir la sostenibilidad", aclara Urtasun. Por otro lado, Antón, ha asegurado que desde el año pasado se busca prolongar la vida útil del vaso, buscando la forma de que "no se tire a la basura, buscar un reciclaje y evitar así las toneladas de plástico que se generan".

También han destacado las buenas relaciones existentes entre el ayuntamiento y las konpartsak pese a que, como es normal, siempre existen diferencias. "La relación es buena, nos reunimos habitualmente y además coordinamos ciertas actividades que necesitan la implicación de otras áreas", aclara Urtasun.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?