Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Lluvia de Perseidas y eclipse solar en este mes de agosto

La lluvia de estrellas Perseidas registrará su período de mayor intensidad la noche del 12 e agosto, mientras que el eclipse total de sol se podrá ver en nuestro país la noche del día 21 del mismo mes

El calendario astronómico indica que en este mes de agosto se producen varios fenómenos celestes. El primero es el de la famosa lluvia de estrellas Perseidas, que se podrá ver durante los días 12 y 13 de agosto. Concretamente, registrarán su período de mayor intensidad desde las cuatro de la tarde del día 12, hasta las cuatro y media de la madrugada del día siguiente. El director del Observatorio Astronómico Ramón Aller, José Ángel Docobo, recomienda verlas durante las primeras horas de la noche, ya que la luna, que estará en cuarto menguante, saldrá hacia las doce de la noche y perjudicará la visión. Recomienda además alejarse de espacios iluminados, buscando cielos oscuros y  posicionarse mirando hacia el este.

Además, el día 21 de agosto habrá un eclipse total de sol, que en Galicia se visibilizará como parcial, y en una magnitud bastante pequeña. Esto  significa que tan solo una cuarta parte de la superficie solar estará cubierta. La totalidad del eclipse solo será visible en una franja de 200 km que se extiende por EEUU, el Atlántico Norte y el Pacífico Norte. Dice José Ángel Docobo que las condiciones en nuestro país no serán muy favorables ya que además coincidirá con la puesta de sol. Aunque no total, podremos observarlo sobre las nueve y media de la tarde si nos situamos mirando hacia el horizonte oeste.  Para observar el eclipse será necesario proteger la vista con gafas especializadas  y en caso de hacerlo a través de un telescopio, es preciso proyectar la imagen del sol sobre una pantalla. Recalca José Ángel Docobo la importancia de no mirar nunca directamente al sol, ni de forma directa con medios ópticos como prismáticos o telescopios. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?