Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

Pregón de homenaje al minero en el Cante de las Minas

Ginés García Millán, en el pregón la 57 edición del certamen minero: "Quisiera rendir con estos versos un sincero homenaje a los hombres sencillos, a los trabajadores, al pueblo humilde, a esos obreros que bajo la tierra defendieron su dignidad y la grandeza y pureza de sus cantes"

Ginés García Millán recibe el reconocimiento del Festival de manos del alcalde de La Unión, Pedro López

Ginés García Millán recibe el reconocimiento del Festival de manos del alcalde de La Unión, Pedro López / Festival Cante de las Minas

“Aquí estoy en esta Mágica Sierra Minera llena de plasticidad arañada por el esfuerzo de los hombres que trabajaron en sus minas, asombrado de nuevo por su sobria y profunda belleza.Aquí estoy, en La Unión, para pregonar un legado nacido del sacrifico y el trabajo de los hombres que cantaron su dolor y lo convirtieron en arte”.

Clamando a Miguel Hernández y con un pregón versado que sirvió de homenaje a los mineros de La Unión, abrió anoche la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas Ginés García Millán, el actor de Puerto Lumbreras, el escogido para loar la mayor demostración del flamenco y las tradiciones mineras que estos días sale de La Unión al mundo.

“Elijo la palabra de Miguel Hernández porque nadie cantó desde el pueblo y para el pueblo de una manera tan pura, tan auténtica y sin artificio, verdadera poesía, como verdadero cante”.

Un Legado, que según García Millán “hoy nos emociona en esta Catedral del Arte y la Hondura, un Legado convertido en el Festival de Flamenco más importante del mundo. Aquí estoy para deciros que ya comienza la 57 edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión”

“Ningún peligro le espanta

al minero de La Unión

porque lleva cuando canta

la mina en el corazón

y el filón en la garganta”

El actor lumbrerense ha reconocido en su pregón que "si hoy el Festival del Cante de las Minas es un Festival de Interés Turístico Internacional y los Cantes de Levante un Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, ha sido gracias al buen hacer, a la constancia, el rigor y el trabajo de muchas personas que aman, defienden y dignifican un inmenso patrimonio flamenco”.

“Hoy La Unión es la Capital Universal del Flamenco gracias a que hace más de medio siglo un grupo de vecinos apasionados defensores de las tradiciones de esta ciudad y el propio Ayuntamiento se hicieron eco de la llamada del genial Juanito Valderrama que en un concierto en la localidad les animó a defender el rico patrimonio de los cantes mineros de nuestra tierra”, ha dicho un sobrio e intenso García Millán, haciendo gala de sus dotes como intérprete.

“Siempre he creído que el amor mueve el mundo, sin el amor de estos pioneros a su tierra, a sus raíces, a sus tradiciones, a su gente, sin el sueño de convertir este hermoso rincón del mundo en el centro del universo flamenco, nada hubiese sido posible”, para proseguir agradeciendo “a todos ellos que crearon en octubre de 1961 el primer Festival del Cante de las Minas hoy podemos disfrutar en este entorno único y maravilloso, este arte de profundo sentimiento y belleza única”.

El Festival empieza a rodar con intensidad, y este viernes da paso a las Galas Flamencas por las que, hasta el martes, pasarán por La Unión artistas de la talla de Lole Montoya y Rocío Márquez, Paco Montalvo y Juan Pinilla, Manuela Carrasco y Jesús Méndez, Argentina y Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía. Ya, a partir del miércoles 9, darán comienzo los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco. Pero, para eso aún queda mucho, pues este festival no ha hecho más que empezar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?